La piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.
Beneficios de la piña | Foto: Getty Images

Salud

Batido energético de piña verde: ¿cómo prepararlo y cuáles son sus beneficios para la salud?

Gracias a las vitaminas y al potasio que tiene esta fruta, esta bebida es recomendada para fortalecer el cuerpo.

12 de agosto de 2021

Los smoothies o batidos son bebidas que pretenden ofrecer una serie de vitaminas y beneficios al cuerpo para lograr su fortalecimiento. Estos están asociados a ser saludables, ya que muchos de ellos llevan en sus preparaciones verduras, hortalizas y los llamados superalimentos, que buscan incrementar las bondades nutricionales de açaí, cúrcuma, semillas de chía, maca, espirulina, etc.

Según el portal Cuídate Plus, la fibra y la vitamina C son solo algunos de los puntos fuertes de la piña, una fruta que se encuentra en cosecha todo el año gracias a su variada procedencia. Antonio Serrano Guirado, vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan), señaló para ese medio que “la piña es una de las frutas favoritas de la cocina porque es versátil y sirve para preparar muchísimas recetas. Se puede comer cruda, asada, agregarla a postres horneados o tomarla en forma de batidos. Un ejemplo de plato es el solomillo de cerdo con piña, una forma distinta de tomar esta carne aportándole un sabor dulzón distinto al habitual”.

De la piña destaca su contenido en potasio, yodo y vitamina C. “El potasio es un mineral necesario para la formación y transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo, entre otras múltiples funciones. La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, así como glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante. Así mismo, el aporte de fibra de la piña mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades”, describió Serrano.

Piña
Propiedades especiales de la piña. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

Batido verde de piña

De acuerdo con MedLine Plus, esta es la preparación para que el batido tenga las propiedades necesarias para el cuerpo.

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1/2 taza de jugo de piña
  • 1/2 taza de yogur de sabor natural o de vainilla, descremado
  • 1 banano, pelado y en tajadas
  • 2 tazas de hojas de espinacas frescas
  • 2 tazas hielo picado

Preparación

  1. Combine todos los ingredientes en una licuadora.
  2. Mezcle bien hasta que quede suave.
  3. Sirva inmediatamente.
  4. Refrigere lo que sobre dentro de las siguientes dos horas.

Asimismo, explicó que “por su aporte de vitamina C está especialmente recomendada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación, o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna). Asimismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y las pérdidas digestivas originadas por enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen malabsorción de nutrientes”.