vida moderna

Beneficios de consumir alimentos de color morado como los arándanos

Por medio de lo que se consume se previene una cantidad significativa de enfermedades.


Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir varios tipos de enfermedades es llevando una dieta sana y equilibrada la mayor parte de la vida; en este plan de alimentación se deben evitar los alimentos procesados, empaquetados y con un alto contenido de azúcar y grasas trans.

Y deben estar presentes las proteínas, los carbohidratos en su estado natural, las legumbres, los frutos secos, las grasas saludables, las frutas y las verduras; estas juegan un papel importante en la alimentación, ya que aportan un sinfín de vitaminas, minerales y antioxidantes.

El portal de salud y medicina Medlineplus explica que los antioxidantes son compuestos de origen natural que se fabrican en el organismo de todas las personas y son indispensables “para prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células”. El medio ratifica que la mayoría de estos componentes se encuentra en las frutas y verduras e incluso se pueden hallar el suplemento nutricional.

Frutas con un alto contenido de antioxidantes

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona la lista de algunas frutas de color morado que son ricas en antioxidantes y que se deben involucrar de manera frecuente en la dieta para evitar ciertas patologías.

  • Ciruelas moradas: estas son ricas en antocianinas y ácido málico. Para obtener todos sus beneficios se recomienda, siempre, consumirlas en su estado natural y bien lavadas para prevenir alguna intoxicación con los insecticidas que fumigan estos alimentos. Esta fruta se usa de manera frecuente, para tratar y prevenir el estreñimiento, gracias a que tiene un efecto laxante al contener fibra y sorbitol, “un hidrato de carbono abundante en las frutas con pepa.”
  • Cerezas: esta fruta gracias a que contiene antocianinas y ácido elágico previene la formación de tumores y es altamente depurativa, por ende previene el estreñimiento y elimina las toxinas del organismo. Además, contiene vitamina C, magnesio y otros nutrientes que fortalecen el sistema inmune.
  • Col morada: esta verdura contiene “antocianinas que le dan color, contiene vitamina C, betacaroteno y glucosinolatos, unos compuestos que al ser digeridos se transforman en sulforofano, con reconocido efecto anticancerígeno”. Gracias que contiene una sustancia llamada metilmetionina; esta fruta es usada en la medicina natural para tratar problemas digestivos como la úlcera gástrica.
Creativo
Los arándanos previene y tratan las infecciones urinarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Arándanos: al contener antocianinas, esta fruta mejora la circulación y combate las infecciones, en especial las urinarias. Al nacer esta fruta es de color blanco, pero al tener contacto con la luz solar y gracias que este compuesto se tornan de un color morado intenso.
  • Uvas: actualmente se conocen 150 antocianinas, las uvas (rojas y negras) son las frutas que más contienen estos componentes; en ellas abundan, cinco tipos de estos antioxidantes. A esto se le suma, que las uvas contiene resveratrol; este compuesto está presente en las pepas y la cáscara y tiene un efecto anticancerígeno.
  • Moras: esta fruta aporta “cantidades considerables de vitamina C, calcio, ácido fólico, vitamina B3 y dosis de hierro que les confieren cualidades antianémicas. Además, fortalece el sistema inmune y cuida la salud de los huesos.