| Foto: CORTESÍA EXCOAGRO

Vida Moderna

Beneficios del limón: estas son las propiedades que aporta esta fruta al organismo

De acuerdo con expertos, el limón es un poderoso antioxidante.

17 de junio de 2021

El limón es uno de las frutas más beneficiosas para la salud debido a su alto contenido en antioxidantes. Según Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’'.

Igual que pasa con otras frutas cítricas, incluidas las naranjas, limas y toronjas, los limones son ricos en flavonoides y estos compuestos aportan para combatir enfermedades y mejorar la salud. Sin embargo, según el medio, es una fruta sin igual debido a su gran aporte nutricional.

¿Qué beneficios brinda esta fruta?

Según una nutricionista de la Universidad CEU UCH, el limón cuenta con varias propietades y compuestos que tienen un efecto beneficioso para el organismo y la salud de este. El limón rico en flavonoides, que previenen las enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores del Alzheimer o el Parkinson, por lo que mejora el desarrollo cognitivo.

Además, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que según la experta, gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.

Adicional a esto, el limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día de las personas como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Entre otros beneficios también se encuentran:

  • La pérdida de peso: puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
  • La salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
  • Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.

Por otro lado, de acuerdo con el diario El País, de Uruguay, las personas también pueden consumir agua con limón para disminuir su colesterol, reducir la presión arterial, prevenir la anemia, evitar la formación de coágulos y así disminuir los riesgos de trombosis.

De acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:

  • 10.6 calorías
  • 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
  • 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
  • 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
  • 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
  • 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario