Tintura de cabello
Tinturar el cabello con demasiada frecuencia puede deteriorar su estructura. | Foto: gpointstudio / Getty Images

Vida Moderna

Canas: ¿cada cuánto se debe tinturar el cabello para no dañarlo?

El riesgo de que las canas comiencen a aparecer aumenta con el paso de los años.

1 de marzo de 2023

Una de las principales señales del envejecimiento es la aparición de canas. A medida que la edad avanza, el cabello va perdiendo un pigmento encargado de darle su color: la melanina.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la melanina es producida por células en los melanocitos de la piel. Asimismo, la melanina ayuda a proteger la piel del sol. “El color del cabello se debe a un pigmento, llamado melanina, que producen los folículos pilosos. Los folículos pilosos son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello. Con la edad, los folículos producen menos melanina y eso provoca las canas”, precisa la fuente consultada.

Por lo general, el encanecimiento comienza a partir de los 30 años de edad; sin embargo, esto puede suceder antes o después en función de las características de cada individuo.

Según reseña el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el encanecimiento está determinado en gran parte por los genes. Por ejemplo, las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas.

Con el objetivo de ocultar las canas y ‘recuperar’ el color del cabello, muchas personas optan por las tinturas presentes en el mercado. Sin embargo, ¿qué tan prudente es aplicar estos tintes con demasiada frecuencia?

Solo agregando 1/4 de agua al tinte, antes de mezclarlo con el agua oxigenada, el color del cabello podrá durar un poco más de lo esperado.
Las canas aparecen naturalmente a medida que avanza el envejecimiento. | Foto: Getty Images / FG Trade

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica e investigación médica, recoge que el mejor momento para teñir el cabello es cuando está sucio. Esto porque los aceites naturales del cuero cabelludo derivan en la producción de sebo, una sustancia que ayuda a proteger el cabello durante el proceso de teñido para suavizar los efectos del producto, como la irritación, la sequedad o el adelgazamiento del cabello.

“Al teñir el cabello cuando está sucio se crea una base más adherente al color, siempre y cuando se encuentre libre de productos para el cabello, como cremas para peinar, gel o mousse, ya que estos residuos podrían interferir con la absorción de la coloración”, anota el portal Salud 180.

Riesgos de teñir el cabello con mucha frecuencia

Aunque desde el punto de vista cosmético resulta llamativa la idea de tinturar el cabello frecuentemente, el citado portal advierte que puede ser perjudicial no solo para la salud del cabello, sino para la del cuero cabelludo.

En ese sentido, aplicar tinturas con regularidad puede ocasionar que el cabello se torne más frágil y quebradizo. Así mismo, se despoja de aceites naturales, lo que deriva en problemas de sequedad.

Tinturar el cabello muy seguido también puede afectar la raíz del mismo, aumentando el riesgo de perder el pelo a futuro. Por esta razón, Salud 180 sugiere teñirlo casa seis u ocho semanas, dando el tiempo suficiente para que se recupere antes de un nuevo procedimiento.

Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello
La aparición de las canas se debe a la ausencia de melanina. | Foto: getty Images / RUNSTUDIO

¿Es posible recuperar la melanina en el cabello?

El portal Cosmetic Latam indica que “el color del cabellos está determinado por el tipo y la cantidad de melanina”; asimismo, anota que la genética es clave en el tipo de melanina con que nace cada persona. En ese sentido, detalla que existen dos clases de este pigmento:

  • Eumelaninas: colores oscuros.
  • Feomelaninas: colores claros.

Por lo general, las personas esconden sus canas con tintes para el cabello. Si bien estos productos no solucionan el problema de fondo, sí son una opción pasajera para “recuperar” el color del pelo.

No obstante, existen algunas opciones naturales que podrían ayudar a recuperar la melanina en el cabello. Por ejemplo, el citado portal recoge que “el hierro ayuda a estimular la producción de melanina”, por lo que los alimentos ricos en este mineral podrían ser de gran ayuda.

Tintura cabello
Las tinturas para el cabello pueden hacer que el mismo pierda ciertas propiedades, si son aplicadas con demasiada frecuencia. | Foto: Getty Images

En tal virtud, sugiere aumentar la ingesta de alimentos con un notable aporte de hierro, como las espinacas, las legumbres, el brócoli, el tofu, la quinua, chocolate amargo, pescado, plátanos, tomate, soja y nueces.

Siguiendo la línea de la nutrición, Cosmetic Latam anota que la deficiencia de cobre también es un factor que podría reducir la producción de melanina. Para reforzar las cantidades de este mineral en el organismo, sugiere incluir en la dieta alimentos como verduras de hoja verde, nueces, aguacates, semillas y batatas.

Finalmente, otra recomendación para estimular la producción de melanina es priorizar alimentos ricos en vitamina A, vitamina C y vitamina E.