NOTAS VIDA MODERNA

Cinco notas de ciencia de esta semana

¿Meteorito o nave espacial?; La gripa de los hombres; Felices al final; Mucha basura, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

16 de diciembre de 2017

COSMOLOGÍA

¿Meteorito o nave espacial?

Los astrónomos que descubrieron a Oumuamua lo catalogaron como un cometa o un asteroide proveniente del espacio interestelar. Pero después de ocho semanas, un grupo de científicos liderado por Stephen Hawking estudian la teoría de que podría ser una gigantesca nave alienígena con forma de cigarrillo. Oumuamua mide 402 metros de largo, tiene 79 metros de ancho y viaja a una velocidad de 315.000 kilómetros por hora. No solo su forma resulta sospechosa, sino también que no contiene agua ni hielo y presenta una tonalidad rojiza oscura, probablemente debido a millones de años de radiación de rayos cósmicos. Además de eso, la velocidad y trayectoria sugieren que estaría dando vueltas por el sistema solar. La mayoría de los cometas siguen una órbita elíptica alrededor del sol, pero la de este tenía un ángulo diferente y no alrededor del astro rey. En su blog, Jason Wright, profesor de astronomía de Penn State University, afirma que se trataría de una nave tipo Von Neumann que perdió su sistema de propulsión y quedó a merced de la fuerza gravitacional del sol. Sin embargo, sus transmisores de radio podrían estar activos. Por esto, los científicos planean estudiar la supuesta nave con el mayor radiotelescopio, ubicado en Green Bank, West Virginia, en busca de señales electromagnéticas que ayuden a aclarar la naturaleza de Oumuamua.

Le puede interesar: Cómo lograr que el ‘no hacer nada‘ le ayude a ser más productivo en su trabajo

INMUNOLOGÍA

La gripa de los hombres

Como con frecuencia los varones se quejan más que las mujeres de los síntomas de la gripa, se ha pensado que son más flojos para soportar ese mal. Pero un estudio publicado la semana pasada en British Medical Journal encontró que en realidad la gripa y los virus respiratorios los golpean más duro. La autora de la investigación, Kyle Sue, profesora de la Universidad de Newfoundland en Canadá, encontró evidencia de que los hombres tienen una respuesta inmunológica más débil al resfriado común y, por ello, pueden presentar síntomas más serios, e incluso morir por culpa de estas infecciones. Es posible que la respuesta inmunológica más débil tenga que ver con las hormonas, pues estudios previos han hallado que los estrógenos proveen a las mujeres de un efecto protector mayor.

PSICOLOGÍA

Felices al final

Las mujeres se sienten más infelices que los hombres durante casi toda su vida, según un reciente estudio hecho en Gran Bretaña. Esta situación solo cambia mucho después de la jubilación y llega a su máximo pico a los 85 años. Solo al cumplir 90 años superan en este tema a los hombres. Los psiquiatras creen que esta situación se explica porque para ese entonces muchas de ellas son viudas y ya se han liberado de toda la carga doméstica y de su papel como cuidadoras en la familia que, se sospecha, es la causa de sus vidas más desdichadas.

MEDIOAMBIENTE

Mucha basura

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas reveló que la basura electrónica, conformada por viejos computadores, teléfonos y todo aparato con un cable de conexión, constituye uno de los más crecientes problemas medioambientales del planeta, incluso más que el plástico. En 2016 la humanidad produjo 43 millones de toneladas de estos desechos, 8 por ciento más que en 2014. Para tener una idea de la proporción del daño, este peso equivale a 4.500 torres Eiffel. Mientras esto sucede, apenas 20 por ciento de ese material termina reciclado. “Estas cifras muestran que mientras dicha basura crece, muy poco se recicla”, dice Jakob Rhyner, autor del estudio. El desecho electrónico contiene sustancias que ponen en riesgo la salud y el medioambiente. Además, con estos aparatos la gente tira metales preciosos necesarios en su fabricación, como oro, platino y plata. La tendencia aumentará en la medida en que los sensores, chips y la inteligencia artificial transformen la vida en sociedad.

Le sugerimos: ¿Sirve para algo la movilización a través de redes sociales?

CIFRA

3 veces aumentarán los casos de demencia para 2050 según la Organización Mundial de la Salud, o sea, 152 millones en solo 3 décadas. Eso equivale a 10 millones de casos nuevos cada año.