Pies, cuidado de los pies, hongos en los pies, pie diabético, úlceras, circulación
Las personas también pueden tener sensación de frío en la parte inferior de la pierna o en el pie, en especial en comparación con la otra extremidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Colesterol alto: estos son algunos síntomas que se manifiestan en las uñas de los pies

Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable.

19 de noviembre de 2021

Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos define el colesterol como “un tipo de grasa (lípido) que está presente en la sangre”. Añade que las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos.

Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña la entidad norteamericana.

Esta acumulación de colesterol, que se denomina colesterol alto, puede provocar un estrechamiento de las arterias y dificultar el paso de la sangre a través de estos conductos, además de abrir la posibilidad a la formación de coágulos sanguíneos e inflamación “peligrosos que pueden causar ataques al corazón y ataques cerebrales”, indica.

Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido y su tratamiento varía según el caso. Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Cuando el colesterol llega a niveles altos, no suele manifestar síntomas, la única forma de detectarlo es practicándose un análisis de sangre. Pese a lo anterior, en casos particulares el colesterol puede desencadenar una patología llamada enfermedad arterial periférica (EAP), que a menudo se produce por la ateroesclerosis. Se trata de “un problema circulatorio frecuente en el que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades”, indica Mayo Clinic.

En este caso, las uñas de los pies es uno de los lugares donde se puede evidenciar, pues el crecimiento de las uñas puede ser más lento. Del mismo modo se pueden presentar llagas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas; cambio en el color de las extremidades e incluso pérdida de vello o crecimiento lento del vello en pies y piernas.

La entidad subraya que otros signos y síntomas que puede incluir el desarrollo de la EAP son:

¿Cuándo practicarse un examen?

Por lo general, en los niños y adultos jóvenes que no tienen factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiaca suelen practicarse pruebas de colesterol entre los 9 y 11 años, las cuales se repiten entre los 17 y 19. En el resto de la población sin factores de riesgo de padecer este tipo de enfermedades, las pruebas de colesterol se practican cada cinco años.

En caso tal de que los análisis de sangre registren niveles de colesterol superiores a los recomendados, si la persona tiene antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes, presión arterial alta o si consume tabaco, las mediciones de esta sustancia suelen practicarse más a menudo.

La mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la edad y la diabetes, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener colesterol malo.