Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí
Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colesterol alto: las semillas que ayudan a reducirlo naturalmente

El consumo de estos alimentos se debe complementar con una alimentación equilibrada y ejercicio constante.

14 de junio de 2022

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis. El organismo necesita colesterol para formar las membranas celulares y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el que necesita a través del hígado.

También es posible encontrarlo en algunos alimentos, sobre todo de origen animal. Aunque su presencia es necesaria en el organismo, cuando se poseen niveles de colesterol elevados es posible que se desencadene una enfermedad crónica.

“Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña Kaiser Permanente, una de las principales organizaciones que provee atención médica y planes de salud sin fines de lucro en Estados Unidos.

Por lo anterior se han creado una diversidad de métodos que ayuden a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Varios de estos implican tratamiento médico a través de medicinas; también se deben hacer cambios en los hábitos diarios para llevar una alimentación saludable que contrarreste los peligros del colesterol alto.

Además, se puede acudir a un grupo específico de productos que contribuyan a reducir el colesterol y que, además, le traiga otros beneficios al cuerpo. Entre estos, se encuentran las semillas, varias de ellas contienen una gran cantidad de fibra, minerales y antioxidantes que mantienen el organismo en un estado de salud óptima.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Entre las recomendadas para bajar los niveles de colesterol en la sangre se encuentran:

Semillas de sésamo

El diario español La Razón reveló que una forma de reducir el colesterol de manera natural es consumiendo semillas de sésamo, conocidas popularmente como ajonjolí, ya que previenen que las grasas se adhieran a las arterias y por ello se reducen los niveles de colesterol.

Además, según citó el diario, la Fundación Española de Nutrición (FEN) sugiere el consumo diario de unos 25 gramos de semillas de sésamo.

Para consumirlas se pueden introducir a muchos platos si están previamente tostadas. Entre las recetas a las que se puede agregar según Mejor con Salud están el brócoli cocido al vapor, los cereales fríos o calientes, las galletas, los batidos, las ensaladas, entre otras.

Semillas de chía

Es uno de los alimentos que mayor influencia aporta a la salud, en especial, al combatir los niveles altos de colesterol en el cuerpo, debido a que la chía ayuda a quemar grasa de manera más rápida gracias a su alto contenido de fibra. También, prolonga y estimula la sensación de saciedad.

El portal de salud y belleza Mejor con Salud señala que la combinación de estas semillas con zumo de limón tiene impactos positivos en la salud de la persona.

Ingredientes: un limón, miel (25 g), agua (300 ml), y semillas de chía (5 g).

Preparación:

1. Dejar en remojo los cinco gramos de semillas de chía con medio vaso de agua (100 ml) durante una hora para qué se ablanden. Poco a poco se formará una especie de gel.

2. Luego de debe exprimir el zumo del limón sobre las semillas.

3. Una vez listo, se debe mezclar con un vaso de agua que esté a temperatura ambiente.

Semillas de calabaza

Un estudio del Departamento de Bioquímica de la Universidad King Saud menciona que este producto ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), elevando los buenos (HDL); sin embargo, hay otras investigaciones que indican que para confirmar esta teoría se necesitan más análisis.

El portal Tua Saúde ha explicado que estas semillas se pueden consumir secas con un poco de sal, trituradas en un yogur o un jugo, y comprando aceite hecho a base de este producto.