¿Cómo aprovechar las apps de domicilios para no salir y comer más barato? GETTY.

Salud

Comida chatarra: ¿qué es y cuáles son sus efectos en la salud?

Las comidas rápidas son las menos recomendadas por los médicos ya que su proceso de elaboración puede poner en riesgo la vida de quienes la consumen.

5 de agosto de 2021

Teniendo en cuenta los altos contenidos en grasas, azúcares, sales, colesterol, entre otros ingredientes, la comida chatarra es considerada una de las más perjudiciales para la salud y para evitar no desarrollar enfermedades que lleven a las personas a la muerte.

Según la página especializada Médico Plus, estos alimentos son ultraprocesados y contienen una gran cantidad de aditivos alimentarios. “Los aditivos son sustancias que en sí mismas no son alimentos y que no poseen ningún valor nutritivo; su función es modificar y “mejorar” sabor, aspecto, textura, color… de los alimentos donde se añaden, así como mejorar su conservación (conservantes)’’.

Por tal motivo, la salud se ve altamente afectada debido a la gran cantidad de procesados y aditivos que contiene y que el cuerpo procesa como puede. Si bien es cierto que todos los alimentos pueden llegar a ser perjudiciales, en caso de que se consuman de forma desmedida, la comida basura o chatarra lo es muy puntualmente ya que no se necesita consumir grandes cantidades para que generen enfermedades.

Comidas rápidas. Foto: Getty Images

La página de salud y ciencia también señala que esta comida es perjudicial para la salud por la gran cantidad de procesados y aditivos que contiene. Si bien es cierto que todos los alimentos pueden llegar a ser perjudiciales si se consumen en abuso, la comida basura lo es especialmente ya que no se necesita consumir grandes cantidades de la misma para que lo sea”.

Muchas veces esta comida basura o chatarra se consume más que la de casa o la saludable, bien sea por su rapidez en la preparación o por la cantidad de sabores que están incluidos en ella. Es una de las más provocativas para las personas.

Igualmente, aseguró que el término comida chatarra es utilizado en países centroamericanos y sudamericanos como Panamá, Chile, Costa Rica, México, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Colombia. “En inglés se utiliza el término junk food, y en España utilizamos sobre todo el término comida basura. En este artículo utilizaremos indistintamente ambos términos (comida chatarra y basura) para referirnos a lo mismo“.

Afectaciones en la salud

El efecto más negativo que tiene este tipo de comida tiene que ver con el desarrollo de diferentes enfermedades. De consumirse de manera continua, puede aumentar la probabilidad de padecer dos enfermedades principales que pueden llegar a ser graves: la diabetes y la obesidad. Aun así, no son las únicas.

La página de salud y ciencia La salud que quieres mencionó las enfermedades que más desarrollan las personas al consumir comida chatarra:

1. Depresión

Aunque la comida chatarra parece causar satisfacción, no está clasificada como algo bueno para el cuerpo y la mente. “Las personas que la consumen habitualmente tienen un 50 % más de posibilidades de sufrir depresión. Así, la comida rápida como las hamburguesas, la pizza y las salchichas, así como los pasteles procesados (croissants, donas, etc.), pueden motivar el surgimiento de trastornos del estado anímico”.

2. Infertilidad

Algunos alimentos pueden impactar directamente en la fertilidad. Una de las características de la comida chatarra es que contiene ftalatos, sustancias químicas que interrumpen procesos hormonales en el organismo y conducen a problemas reproductivos.

3. Diabetes y obesidad

Como se mencionó, la comida rápida está saturada de carbohidratos con poca o ninguna fibra. “Cuando el sistema digestivo descompone estos alimentos, los carbohidratos se liberan como glucosa en el torrente sanguíneo, aumentando los valores de azúcar en sangre”.

4. Problemas respiratorios

La ingesta en exceso de comida chatarra ocasiona aumento de peso, que puede derivar en problemas respiratorios como asma. “Esto sucede porque los kilos de más hacen presión sobre el corazón y los pulmones, es entonces cuando los síntomas respiratorios aparecen”.

Cabe señalar que otro de los alimentos que son llamados chatarra o malos para la salud son las bebidas azucaradas, relacionadas con un aumento de la masa corporal, que puede terminar impulsando la obesidad y finalmente la muerte.