salud

¿Cómo dormir mejor sin necesidad de recurrir a medicamentos?

Es durante la noche cuando se restaura la función cerebral y aspectos como el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.


De acuerdo a una encuesta hecha por Arkopharma, más del 85 % de la población tiene algún tipo de trastorno del sueño (a diferencia de las cifran anteriores a la pandemia, cuando se calculaba que alrededor de un tercio de la población ya tenía problemas de insomnio crónico).

Para los expertos, es importante que las personas se esfuercen por dormir lo suficiente con regularidad y más cuando empiezan a envejecer, pues es muy común que se despierten en la noche, lo que no les permite descansar. De acuerdo con Medical News Today, por ejemplo, existe evidencia que sugiere que dormir bien por la noche puede ayudar a una persona a consumir menos calorías durante el día, lo que se traduce en menor riesgo de obesidad.

Teniendo en cuenta que es durante la noche cuando se restaura la función cerebral, de la cual dependen de aspectos como el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo, y que la deficiencia constante de sueño puede incidir directa y negativamente sobre el sistema inmunológico, el descanso es una parte fundamental para el funcionamiento optimo del organismo.

Estos son algunos de las recomendaciones que sugiere el portal Beaty and Healthy Life para dormir mejor sin necesidad de recurrir a medicamentos:

‘Mindfulness’

Prestar atención al momento presente de forma deliberada y sin emitir juicios. Así puede definirse el mindfulness, práctica milenaria que tiene su origen, principalmente, en el budismo. En pocas palabras, de acuerdo con David Michie, escritor sudafricano, maestro de meditación y coach en esta disciplina, esto quiere decir: “centrarnos en una sola cosa”. Contemplar una vista desde la terraza o caminar por el parque apartando pensamientos, recuerdos, planes o especulaciones es posible cuando se cultiva la atención plena.

Las publicaciones sobre mindfulness y su impacto positivo en el mundo han venido en aumento. En la actualidad existen alrededor de 4.500 estudios científicos sobre esta y otras prácticas contemplativas y, de acuerdo con la Asociación Americana de Investigación en Mindfulness, se destaca el trabajo publicado por el diario oficial de la Sociedad Psicosomática Americana y por la Sociedad Americana para la Neurociencia, que resalta los beneficios de esta práctica durante la adultez.

Lo recomendable es empezar a practicarlo en sesiones cortas y de forma guiada, para poco a poco irlo incorporarlo a la rutina diaria hasta convertirlo en un hábito y una herramienta poderosa para calmar la mente y conseguir un descanso más profundo.

Meditación

Todos han olvidado cosas o cometido errores cuando hacen algo de prisa producto de la falta de concentración o por el déficit de descanso. Pero la ciencia ha encontrado un remedio para esto gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan. El trabajo, publicado en Brain Sciences, mostró cómo la meditación de monitoreo abierto altera la actividad cerebral de tal manera que las personas estarían más inclinadas a reconocer sus errores. Así, este tipo de meditación podría ayudar a ser menos propensos a cometer errores.

Cabe decir que el estudio es el más grande hecho hasta hoy en ese tema. La meditación de monitoreo abierto es aquella que enfoca la conciencia en los sentimientos, pensamientos o sensaciones a medida que se desarrollan en la mente y el cuerpo.

Sofrología

El propósito final de la Sofrología es calmar el cuerpo y la mente, liberando a las seres humanos de preocupaciones, de la ansiedad por el futuro y de las inquietudes por el pasado. Gracias a una combinación de técnicas de relajación y ejercicios de respiración esta herramienta puede traer a las personas al momento presente.

Uno de los últimos desarrollos en este campo ha sido Morphee, un dispositivo doméstico, totalmente analógico y desarrollado en Francia, que ofrece una alternativa innovadora contra los trastornos del sueño.

Su funcionamiento es bastante intuitivo ya que posee tres llaves con más de 200 combinaciones posibles de sesiones de meditación guiada, respiración, escaneo corporal, visualizaciones, música relajante y sonidos de la naturaleza.