vida moderna

¿Cómo expulsa el cuerpo el colesterol de la sangre?

Es importante regular el colesterol elevado para evitar complicaciones de salud.


El cuerpo humano necesita de una cantidad suficiente de colesterol para la producción de hormonas y de vitamina D. Además de que el cuerpo produzca esta sustancia cerosa, también puede obtenerse de alimentos de origen animal.

“La causa más común del colesterol LDL alto es un estilo de vida poco saludable. El exceso de peso corporal y el consumo de muchas grasas animales están relacionados con los altos niveles de colesterol LDL. Sin embargo, los genes que se heredan de los padres, otras afecciones y ciertos medicamentos también pueden causar un nivel alto de colesterol”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. El colesterol elevado puede incrementarse por el consumo de grasa saturada, alimentos procesados, alimentos fritos.

El exceso de colesterol en la sangre puede causar acumulación, conocida como placa, en los vasos sanguíneos. Estas pueden inflamarse y romperse, causando un coágulo. Esto puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El cuerpo humano puede eliminar el colesterol a través de medicinas. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los cambios en el estilo de vida, en algunos casos, no son suficientes para disminuir el colesterol en la sangre. En algunos casos el médico puede recetar medicamentos para contribuir a esta regulación.

En la mayoría de los casos las personas no suelen manifestar síntomas de colesterol elevado. Por eso, los expertos insisten en la importancia de realizar exámenes médicos periódicos para verificar que los niveles de esta grasa estén en rangos normales. Se recomienda realizar con la siguiente frecuencia:

  • Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
  • Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.

Al momento de ejecutarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol. A continuación la explicación de cada uno de ellos. Cabe resaltar que no todos son malos.

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.
  • No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
  • Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.

Los rangos saludables de colesterol en la sangre

Para las personas de 19 años o menores

  • Colesterol total: menos del 170 mg/dl
  • No-HDL: menos de 120 mg/dl
  • LDL: menos de 100 mg/dl
  • HDL: más de 45 mg/dl

Hombres de 20 años o mayores

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
  • No-HDL: menos de 130 mg/dl
  • LDL: menos del 100 mg/dl
  • HDL: 40 mg/dl o mayor

Mujeres de 20 años o mayores