Cómo funciona Mindset, la app que ayuda a detectar la demencia | Foto: Archivo

SALUD

Cómo funciona Mindset, la app que ayuda a detectar la demencia

La misión es brindar atención precisa, accesible y asequible para la demencia a través de una serie de divertidos juegos de realidad aumentada.

15 de octubre de 2020

El estudiante de medicina Hamzah Selim, de 23 años, es el artífice de la primera aplicación móvil capaz de detectar signos de demencia impulsada por Inteligencia Artificial.

Basada en este tipo de tecnología, la misión de Mindset es brindar atención precisa, accesible y asequible para la demencia a través de una serie de divertidos juegos de realidad aumentada con el objetivo de detectar signos y síntomas de demencia.

Según su propio creador, al integrar inteligencia artificial y un diseño intuitivo centrado en el paciente, Mindset permite a los pacientes hacerse cargo de su salud al tiempo que redicen los costos de atención médica.

La idea surgió después de utilizar el filtro de perro de la aplicación Snapchat. Selim se dio cuenta de que la cámara frontal del móvil seguía los movimientos de sus ojos, y que la misma tecnología podía utilizarse para llevar a cabo tareas cognitivas.

La aplicación hace a los usuarios una serie de preguntas sobre la edad, la salud y el estilo de vida, antes de que completen una serie de divertidos ejercicios cognitivos. Estos juegos aprovechan una serie de pautas establecidas por expertos y reflejan el proceso de detección de la demencia, analizando la memoria a corto y largo plazo, la concentración y la capacidad de atención, las habilidades de lenguaje y comunicación, y la conciencia del tiempo y el lugar (orientación).

De momento, Mindset no diagnostica a los usuarios, pero los datos recopilados, combinados con la capacidad de inteligencia artificial, permiten a los investigadores convertir la aplicación en una herramienta de detección de demencia de generaciones venideras, que podría usarse para diagnosticar a pacientes en su propia casa.

La aplicación está disponible para descarga gratuita para dispositivos con sistema operativo iOS.

¿Qué es la demencia?

Es importante decir que la demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias. La enfermedad de Alzheimer es responsable de un 60 a 80 por ciento de los casos. La demencia vascular, que ocurre después de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo de demencia más común. Pero existen muchas otras afecciones que pueden causar síntomas de demencia, incluidas algunas que son irreversibles, como problemas de tiroides y deficiencias vitamínicas.

Los síntomas de las personas que pueden padecer de la patología son afectación en la memoria, en la comunicación y lenguaje y falta de capacidad de concentrarse y prestar atención.

La demencia es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. En función del área del cerebro afectada por el daño, la demencia puede tener un impacto diferente en las personas y provocar diferentes síntomas. Por ahora no existe una cura a esta enfermedad, pero especialistas la tratan con algunos medicamentos que pueden mejorar temporalmente la memoria y el pensamiento o hacer más lento su declive, también con terapia ocupacional y terapia con música o arte.

*Con información de Europa Press