Lentejas, plantas
Realizar este abono no tarda mucho tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de planta que se tiene en casa. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo hacer abono casero para la plantas con lentejas?

El abono suele ser alimento de las plantas. Puede ser orgánico o inorgánico, lo importante, es que la nutra correctamente.

1 de abril de 2022

El abono se considera todo material que pueda ser asimilado por las plantas como alimento. Existe una gran variedad de estos, entre los cuales se encuentran los orgánicos cuya composición se basa en desperdicios o residuos animales y vegetales; o los inorgánicos que suelen contener algunas sustancias químicas.

Para quienes tienen un huerto en casa es posible que se les dificulte encontrar el adecuado para nutrir las plantas y que estas crezcas sanas y listas para lo que se desea, ya sea consumirlas o, mantener en el hogar como parte de la decoración.

Por lo anterior, el portal especializado alimentos Gastrolab, explicó como realizar un abono a base de lentejas que podría mejorar la salud de la tierra que se encuentra en las macetas y por lo tanto, mejorar el desarrollo de las plantas que allí se encuentren.

“Las lentejas son leguminosas que son ricas en ácido fólico y minerales como magnesio, potasio y hierro, esenciales para que las plantas se puedan desarrollar y lucir radiantes”, explica el medio.

Los ingredientes necesarios para la realización del abono son: cuatro cucharadas de lentejas y dos litros de agua.

Preparación:

1. En una licuadora poner un litro de agua y las lentejas.

2. Mezclar durante dos minutos.

3. Colocar el líquido en un recipiente y colar para eliminar los residuos.

4. El liquido colado se debe diluir con el litro restante de agua.

5. Colocar en un atomizador.

Además de las lentejas, la web especializada unComo expone que regar las plantas con leche tiene varios beneficios, pues también funciona como abono natural.

Además, si la leche se mezcla con agua se obtienen beneficios extras como minerales, sobre todo calcio y potasio. No obstante, para obtener los beneficios se debe regar las plantas una o dos veces al mes, y la forma de realizar la mezcla es: entre un 10 % y un 20 % de leche diluida en un 90 % o un 80 % de agua.

Hojas amarillas en las plantas: ¿cómo solucionar el problema?

Tener plantas en el hogar trae múltiples beneficios, entre los que se encuentran purificar el aire que se respira y relajar el ambiente en el que se encuentran.

En algunas ocasiones los dueños de las plantas no encuentran el lugar indicado para ellas, por lo que las hojas comienzan a ponerse amarillas. Si se dejan en ese estado, es posible que la planta empiece a morir, por lo que es necesario acudir a ellas rápidamente.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos y citado por el portal Salud180, esto se debe a la clorosis, es decir, cuando las plantas no producen suficiente clorofila para que se mantengan verdes.

Según el portal especializado, Be.Green, que las hojas de una planta estén en ese estado puede relacionarse a la falta de nitrógeno, fósforo o potasio. El primero, potencia el color verde en las hojas y contribuye a su crecimiento. En cuanto al fósforo y el potasio, actúan directamente en las raíces y la floración de las plantas.

Para agregar uno de estos nutrientes a la planta hay que comprar un abono especial y utilizarlo antes de regarla.

También es posible que se estén presentando plagas de nematodos, estos, son gusanos microscópicos de aproximadamente 0,2 milímetros. Los animales se adhieren a las raíces e interrumpen el paso de nutrientes.

Para tratar las plantas de nematodos lo más recomendable es usar un fungicida o descartarla, si se ve mal. Esto, como medida de prevención para que no se transmita a otras.