Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images.
Los dolores de cabeza pueden tratarse con algunos remedios caseros. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

¿Cómo quitar el dolor de cabeza rápido y sin pastillas?

Los dolores de cabeza más comunes son la cefalea tensional y la migraña.

17 de noviembre de 2022

El dolor de cabeza es una molestia común que puede sentirse en la cabeza, cuero cabelludo o el cuello. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas experimentará este padecimiento una que otra vez en su vida.

Los expertos indican que el más común es la cefalea tensional, la cual es ocasionada por tensión muscular. Además, está la migraña que implica un dolor punzante y se presenta en un lado de la cabeza y generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión y sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Otro tipo es a lo que se le conoce como dolor de cabeza de rebote, que puede ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. “La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos”, precisa la citada fuente.

Los remedios caseros son una alternativa para hacerle frente a este padecimiento, con el fin de evitar la ingesta de medicamentos, aunque en muchas oportunidades se requiere del tratamiento médico para aliviarlo. Estas son algunas de las alternativas naturales.

Beneficios de dormir bien | Carlos Jaramillo

Tomar agua

Una mala hidratación puede derivar en este malestar. “Se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en 30 minutos a tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación”, precisa el portal Healthline, el cual indica, además, que no consumir suficiente líquido afecta la concentración y causar irritabilidad, lo que hace que los síntomas parezcan aún peores.

Dormir suficiente

Hay muchas formas en que la falta de sueño afecta la salud. En algunas personas causa dolores de cabeza. Lo ideal, de acuerdo con los especialistas, es dormir mínimo siete horas cada noche, pues no solo evita que se desarrolle este padecimiento sino otras afecciones de salud.

Compresas frías

Para dolores de cabeza como las migrañas, se recomienda colocar compresas frías. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor, que alivia el dolor. También contraen los vasos sanguíneos, según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España. El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión.

Acupresión

Esta técnica se realiza aplicando una presión firme en ciertas partes del cuerpo durante uno o dos minutos de manera continua. Resulta más útil en la parte posterior del cuello o la base del cráneo, pues genera sensación de relajación.

Caminar

Si la causa es el estrés o mirar fijamente una pantalla durante mucho tiempo, salir a caminar y tomar un poco de aire fresco también ayuda a calmar el dolor de cabeza. Lo recomendable es buscar un lugar tranquilo, un parque o una zona con paisaje natural, pues esto tranquiliza y es una buena forma de eliminar la tensión.

Beber té o café

Cuando una persona tiene dolor de cabeza, consumir bebidas que contienen cafeína, como el té o el café, puede proporcionar alivio. “La cafeína mejora el estado de ánimo, aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual puede tener un efecto positivo en los síntomas del dolor de cabeza”, dice Healthline.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

No obstante, también es importante tener presente que si una persona consume regularmente grandes cantidades de cafeína y la deja repentinamente, la abstinencia puede tener efecto contrario.

Otras recomendaciones

El instituto de investigaciones Mayo Clinic plantea algunas recomendaciones que ayudan a prevenir o controlar el dolor de cabeza.

- Hacer ejercicio con regularidad. La actividad física es una manera comprobada de prevenir, y en ocasiones tratar los dolores de cabeza y brinda un descanso del estrés de la vida diaria.

- Administrar el tiempo de manera inteligente. Actualizar la lista de actividades cotidianas todos los días, tanto en el trabajo como en casa. Delegar lo que sea posible.

- Prepararse. Anticipar los desafíos. Tratar de mantener un plan flexible, en caso de que aparezca el dolor de cabeza, pues de lo contrario este podrá intensificarse.

- Tomar descanso. Hacer algunos ejercicios o caminatas rápidas puede renovar la energía para la realización de tareas.