Abuela
El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo saber si el alzhéimer es hereditario?

No solo los factores genéticos pueden provocar la aparición de esta enfermedad, también pueden contribuir los aspectos ambientales.

29 de junio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el alzhéimer es “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran”. Esta enfermedad afecta en un alto grado a las personas que lo padecen, ya que impacta sus relaciones, su comportamiento y hasta su pensamiento.

Los principales signos que presentan las personas que sufren de alzhéimer es que tienen olvidos recurrentes, ya sea de conversaciones o tal vez, de eventos.

¿Cómo el alzhéimer afecta la memoria?

Las personas que tienen esta enfermedad ven una desmejora en su capacidad de memorizar situaciones u olvidar los nombres de familiares. Según la entidad ya mencionada, estos pacientes repiten frases y extravían objetos porque no recuerdan su ubicación.

También pueden olvidar los nombres de algunos objetos y tener dificultad para poder relacionarse y expresarse en una conversación.

Esta enfermedad no solo afecta la memoria, sino la conducta de la persona que la padece; por ejemplo, pueden experimentar trastornos de depresión, desconfianza, cambios de humor que llevan a la irritabilidad y hasta a los delirios, explica.

¿El alzhéimer es hereditario?

La Clínica Mayo indica que una de sus causas es porque “las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad” interrumpiendo las funciones de las neuronas. Así mismo, señala que no únicamente aspectos hereditarios pueden provocar su aparición, sino también los ambientales.

Por lo tanto, si un familiar padece o padeció –ya sea un hermano o un progenitor– la persona es más propensa a experimentar más adelante esta enfermedad; sin embargo, la entidad específica que “se desconoce la mayoría de los mecanismos genéticos de la enfermedad de Alzheimer entre el grupo familiar y es probable que los factores genéticos sean complejos”.

Fatiga menstrual
La depresión es un síntoma de esta enfermedad. | Foto: Getty Images/Image Source

Aunque hay investigaciones de que el factor genético puede ser una de las causas, es imprescindible saber que, tal y como los señala la entidad estadounidense, se reconocieron tres genes en mutaciones que pueden prever si una persona puede o no tener esta enfermedad, pero lo anterior equivale a un 1 % de las personas que la padecen.

Sin embargo, los pacientes que tienen síndrome de Down son propensos a desarrollarlo, ya que tienen “las tres copias del cromosoma 21 y posteriormente tres copias del gen para la proteína que conduce a la creación de beta-amiloide”, indica la Clínica Mayo, asegurando que la aparición del alzhéimer se puede dar entre los 10 y 20 años de edad en pacientes con este trastorno genético, señala MedlinePlus, que consiste en que la persona tiene 47 cromosomas y no 46.

Por último, los factores ambientales pueden incidir en la aparición de demencia por las toxinas que hay en el aire que impactan el sistema nervioso, subraya. Entre los que se encuentra la polución y la quema de árboles.

¿Cuáles otros factores pueden desarrollar alzhéimer?

La entidad americana ya mencionada, indica que de acuerdo con algunos estudios, las personas que consumen de manera excesiva alcohol, suelen ser propensas a padecer demencia, ya que esta bebida genera cambios en el cerebro.

Consumo de alcohol
Cuando se consume alcohol con el estómago vacío es posible que la persona pierda la conciencia más rápido. | Foto: Getty Images

A lo anterior, se suma la dificultad para dormir o hacerlo de manera excesiva, siendo estos algunos factores en la aparición de esta enfermedad. A lo anterior se suma la falta de ejercicio, la diabetes tipo 2 que no está monitoreada, el exceso en el consumo de cigarrillos, el colesterol alto y la hipertensión.

Por esto, hay que cambiar hábitos que mejoren la calidad de vida y ayuden a prevenir enfermedades. Sin embargo, la Clínica indica que el alzhéimer no se puede prevenir, por lo que lo único que puede ayudar a un paciente que tenga la enfermedad, es mejorar su estilo de vida.