Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo saber si se tienen problemas en el corazón o un problema cardiaco?

Los problemas en el corazón son trastornos que afectan seriamente este órgano y los vasos sanguíneos.

13 de septiembre de 2022

Como bien se sabe el corazón es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo humano y que de su actividad dependen otras funciones, tales como el flujo sanguíneo y la oxigenación del organismo.

En ese sentido, la salud cardiovascular es fundamental para las personas y muchas de las prácticas que se deben realizar para mantenerla dependen de las personas. Estas son la alimentación, la actividad física y el estilo de vida.

Sin embargo, las personas pueden presentar problemas cardiacos, debido a enfermedades como la hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades vascular periférica e insuficiencia cardíaca.

Asimismo, el portal American Society of Clinical Oncology da a conocer un listado de los síntomas que puede llegar a ocasionar un ataque cardiaco:

  • Manos o pies hinchados
  • Dolor en el pecho
  • Mareos constantes
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga

De igual manera, existen diferentes tipos de problemas cardiovasculares, como la cardiomiopatía, la cual es un daño en el corazón que le impide bombear sangre al organismo de una forma adecuada.

Del mismo modo, la miocarditis es otra afección que puede generar problemas cardiacos, y consiste en que el corazón puede llegar a hincharse de una forma desmedida, afectando los latidos de este órgano.

Asimismo, las arritmias, que son latidos irregulares, como las enfermedades de las arterias coronarias, que consisten en el bloqueo de los vasos sanguíneos, puede generar graves consecuencias en el sistema cardiovascular.

Finalmente, el estrechamiento y rigidez de las válvulas hace que la sangre que bombea el corazón no tenga sus respectivas filtraciones. Asimismo, los problemas en el pericardio pueden generar hinchazón o engrosamiento en el corazón.

Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

Frutas que ayudan a proteger al corazón de la hipertensión

Una persona puede ser más propensa a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Para mantener niveles indicados de tensión, la alimentación es determinante. El consumo de algunas frutas y verduras puede ayudar a mantener esta afección bajo control. Algunas de las frutas recomendadas son:

Arándanos: son frutos que contienen antocianinas, un compuesto que ejercería un efecto protector, y son ricos en fibra y antioxidantes, lo que los hace ideales para disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión.

Kiwi: estas frutas son ricas en luteína, un potente antioxidante. Los especialistas coinciden en que agregarla a la dieta es una buena forma de cuidar la salud cardiovascular, y, en especial, para mantener la presión arterial bajo control, asegura el portal Hola Doctor, de España.

Melón: es rico en potasio y agua, lo que lo convierte en un alimento recomendado para favorecer la eliminación de toxinas y aumentar el flujo sanguíneo.

Manzana: esta fruta es rica en quercetina, un flavonol que actúa sobre una enzima relaciona con la regulación de la presión arterial. Por ello, su consumo se asocia a una mejor circulación sanguínea y un menor riesgo de estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Uvas: los polifenoles (antioxidantes) y el rico contenido en potasio que combina la uva, la convierten en una práctica opción para reducir la presión arterial y mejoran la salud de los vasos sanguíneos. Comer esta fruta un par de veces por día ayudaría a producir óxido nítrico, un vasodilatador clave para combatir la hipertensión.

Pepino: una unidad de este alimento puede contener hasta 442 miligramos de potasio, un mineral muy necesario para controlar la tensión. Cuando la presencia en la dieta de este mineral es baja, el cuerpo, para equilibrarse, empieza a retener sodio, que es como si siguieras una dieta rica en sal, precisa información del portal Saber Vivir TV.