Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2018 7:00:00 PM

Notas de vida moderna de la semana

Los hallazgos del informe Mundial sobre Drogas 2018, la emoción de escuchar audiolibros y la relación entre los edificios y las decisiones arriesgadas hacen parte de las notas de vida moderna de la semana.

cómo se consume drogas en el mundo Según el estudio de drogas, lo jóvenes ya no son el foco del consumo.

Así consume drogas  el mundo

El Informe Mundial sobre Drogas 2018, presentado esta semana en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), entregó varios hallazgos. 

La producción de opio y cocaína alcanzó máximos históricos

En 2016 la cocaína marcó un récord con más de 1.410 toneladas, en su mayoría provenientes de Colombia. El opio -cuyo mayor productor es Afganistán- aumentó un 65 por ciento, al alcanzar un máximo de 10.500 toneladas.

Puede leer: Las mujeres, protagonistas en el incremento del consumo de sustancias

Medicamentos antidolor, nueva amenaza

Los opiáceos provocan el 76 por ciento de las muertes que implican el consumo de drogas. De ahí que el abuso de medicamentos antidolor sin prescripción a base de estos –como el tramadol, muy común en Colombia– representen ahora una amenaza mayor para la salud pública mundial. Estados Unidos es el epicentro de esta crisis.

Los jóvenes ya no son el foco

Por primera vez el consumo aumentó más rápido en personas mayores de 50 años que en jóvenes. El fenómeno ocurre principalmente en Norteamérica y Europa y este grupo consume sobre todo opioides, analgésicos y marihuana.

Las mujeres consumen más

Aunque la mayoría de los adictos son hombres, las mujeres los igualan o superan en consumo de opioides y tranquilizantes. También su tasa de consumo de alcohol, cannabis, cocaína y opioides aumenta a una velocidad mayor que los hombres, así como los trastornos por drogadicción.

Le recomendamos: ¿Por qué aumenta el consumo de drogas ilegales y se reduce el de las legales?

Un dato alentador

El consumo de drogas en el mundo se mantuvo: cerca de 275 millones de personas, el 5,6 por ciento de la población mundial entre los 15 y 64 años.

Un punto para el audiolibro


Foto: 123RF

Esta semana, voceros de University College London (UCL), la universidad más antigua de Londres, hicieron una afirmación sorprendente: escuchar audiolibros es más emocionante que mirar películas o televisión. Se trata del resultado de un experimento en el que los investigadores de UCL reprodujeron escenas de libros adaptados al cine o a la televisión en ambos formatos (audiolibro y audiovisual) a 103 participantes de entre 18 y 67 años, para evaluar el impacto fisiológico de la narración auditiva comparada con la visual.

Le sugerimos: Cómo escuchar audiolibros en su celular inteligente

Sorprendentemente, los audiolibros generaron una reacción fisiológica y emocional mucho más intensa. En el experimento usaron éxitos como Juego de tronos, La chica del tren, Orgullo y prejuicio, El silencio de los inocentes, El código Da Vinci, El sabueso de los Baskerville y Alien.

Mientras más arriba, más arriesgados


Foto: 123RF

Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami encontró que estar en un piso alto hace que la gente se sienta más poderosa, por lo que quienes pasan gran parte de su vida en las alturas toman decisiones financieras más riesgosas. Los expertos compararon en su estudio las inversiones y los ingresos de 3.147 fondos versus el piso al que se encuentran sus oficinas, y encuestaron a cientos de personas que viven, trabajan o entran en edificios altos.

Puede leer: El riesgo de morir por una caída es mayor de lo que se cree

La investigación dejó ver que sin duda las personas asocian la elevación con poder y esa sensación aumenta la toma de riesgos. Y que mientras más vista tengan, más arriesgada será su inversión. De ser cierto este hallazgo, no solo la localización de los casinos tomaría trascendencia. Según Naciones Unidas, en 2030 el 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades y gran parte trabajará en rascacielos.

Cifra


Foto: 123RF

-98 grados centígrados es la temperatura del lugar más frío en la Tierra, una serie de valles pequeños en la Antártida, cerca al polo sur. Investigadores de la Universidad de Boulder, Colorado, realizaron el estudio.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.