Canas
Las canas prematuras se observan antes de los 30 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consumir esta vitamina a diario ayuda a prevenir la aparición de canas prematuras

Es importante entender que una dieta equilibrada no solo favorece la salud del cabello, sino también la del cuerpo.

30 de enero de 2023

Si bien es cierto que las canas son un signo de la edad, al igual que las arrugas, en muchas ocasiones pueden ser evidencia de que el cuerpo no tiene suficientes nutrientes, y por esto, su aparición. Lo mismo ocurre con las líneas de expresión o algunas arrugas, que prematuramente se forman por la falta de colágeno, una proteína que el cuerpo disminuye su producción y no se compensa con el consumo de alimentos ricos en él.

Es entonces que se debe primero entender cómo los folículos pilosos producen melanina -pigmento del cabello- hasta determinada edad, tornándose las hebras capilares de color blanco o gris. Muchas personas suelen ocultarlas con tintes para el cabello o con un sinnúmero de remedios caseros que aseguran su desaparición.

Características de las canas

Cuando aparecen las canas, el cabello se adelgaza a pesar de que en algún momento tuvo un grosor considerable, es por esto que la calvicie aqueja tanto a hombres como a mujeres, siendo en los primeros más notorios.

No obstante, el estrés también es un aspecto que incide en la aparición de canas, menciona el National Institutes of Health en uno de sus artículos, donde concluye que cuando una persona experimenta episodios de estrés libera desde el folículo piloso norepinefrina, una “sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal”, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI)

Canas
Algunos remedios caseros ayudan a ocultar la aparición de canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitaminas que ayudan a prevenir la aparición de canas prematuras

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Okairy Zuñiga, tener una dieta rica en frutas, verduras y alimentos con un aporte proteico es favorable para retrasar la aparición de canas. Es importante recalcar que su eliminación no es posible porque hacen parte de un ciclo natural de la vida, pero en algunos otros casos, se deben a un déficit de vitaminas del complejo B.

Vitaminas B12 y B5

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la vitamina B12 cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.

Su ingesta no necesariamente debe ser a través de suplementos, ya que se puede obtener tras el consumo de alimentos como la carne o el pescado. Además, de productos lácteos.

Vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al ser una vitamina hidrosoluble es expulsada a través de la orina, cuando el organismo usa la que necesita. El déficit de vitamina B12 es frecuente en personas que tienen un plan de alimentación vegano o son mayores de 50 años.

Es de tal importancia que al estar ausente en el organismo, causa anemia, provocando consecuencias fatales como la muerte, explica la Clínica Mayo, argumentando que en algunos casos esta afección tiene un factor hereditario.

Legumbres
Foto referencia sobre legumbres. | Foto: Getty Images

Es entonces que el sitio web, Glamour de México, asegura que la vitamina B12 se encuentra altamente relacionada con la producción de melanina, que cuando hay un déficit de ella, aparecen las canas prematuras, por lo que es importante consumirla diariamente.

Lo mismo ocurre con la vitamina B5, que de acuerdo con el NCI, es un nutriente que “el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano”. Además, hace parte de la producción de otras sustancias que necesita el organismo, siendo protector de las células tras la acción de peróxidos.

El portal mencionado asegura que algunos estudios han resuelto que el consumo de vitamina B5, encontrada en la leche, el salmón y las legumbres, puede ser favorable para retrasar el envejecimiento y con él, las canas. Sin embargo, se necesitan más investigaciones que corroboren esto.

Finalmente, es importante entender que una dieta equilibrada no solo favorecerá la salud del cabello, sino el bienestar del cuerpo en general.