Aceite de aguacate
El aceite de aguacate tiene muchas propiedades que ayudan al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consumir este alimento diariamente ayuda a controlar la diabetes, los ataques cardíacos y previene el cáncer

Existen varios alimentos que ayudan a evitar diferentes tipos de enfermedades.

11 de julio de 2023

En temas de salud y equilibrar el organismo para que en él exista un balance para que así se pueda prevenir y evitar algunas de las enfermedades más graves que afectan al cuerpo, es importante tener en cuenta algunas variables.

En este sentido, hay que aclarar que existe un alimento primordial que puede ayudar a prevenir enfermedades mortales como la diabetes, ataques y deficiencias cardíacas y, además, ayuda a que no se generen los radicales libres, elementos fundamentales para la creación de cualquier tipo de cáncer.

En este sentido, cabe y vale la pena destacar que en cada una de estas afectaciones a la salud, la alimentación juega un rol supremamente importante, pues en una dieta balanceada y enriqueciendo alguna ingesta de alimentos se puede generar una prevención en enfermedades.

Azúcar, glucosa, diabetes.
Azúcar es uno de loa alimentos que más perjudica al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Siendo esto, en el caso de la diabetes, según explica acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre están muy altos. Ahora bien, es importante la alimentación porque la glucosa es un elemento que viene de la ingesta de azúcar, por lo que hay que controlar el consumo de alimentos ricos en azúcar.

En este mismo sentido, es primordial destacar y recordar que en las personas que padecen diabetes el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona generada por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa, de los alimentos que se comen, en energía.

Aguacate: estos son los beneficios que tiene para el entrenamiento físico y el sistema inmunológico
El aguacate es una buena fuente de grasa salusable. | Foto: Getty Images

Asimismo, no hay que olvidar que, según el Ministerio de Salud de Colombia, en total tres de cada 100 ciudadanos tienen diabetes.

Por otra parte, la alimentación también es fundamental para ayudar al organismo y al corazón, con lo que así se puede evitar enfermedades cardiacas, pues teniendo una dieta balanceada y controlando la ingesta de alimentos ricos en grasas o altos en sal, se puede evitar el aumento de porcentajes de colesterol malo en la sangre y, como consecuencia, cuidando la presión arterial, haciendo que el corazón y todo el sistema circulatorio trabajen de manera normal y sana.

Por su propia parte, cada día la prevención contra el cáncer está tomando mayor preocupación y atención entre las personas, por lo que es vital tener en cuenta que la alimentación es una de las variables más importantes para evitar la generación de radicales libre, pues existen alimentos que son considerados como tóxicos para el organismo.

Ante este panorama y al ver que una dieta balanceada es importante para no padecer ambas complicaciones de salud, el consumo de alimentos que sean ricos en fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos.

Aceite de aguacate
Aceite de aguacate | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, cabe destacar que para controlar niveles de azúcar y grasas en la sangre para evitar la diabetes y problemas cardiacos, como también prevenir la generación de cáncer, existe un alimento con propiedades espectaculares y, además, lleno de vitaminas, minerales, grasas saludables y otros nutrientes.

Se trata del aguacate, un fruto aporta hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K. Según el portal de salud Tua Saúde, estas son algunos de sus nutrientes que son capaces de darle propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, hipolipémicas, hidratantes y saciantes.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.