REDES SOCIALES

Contra la adicción a la tecnología

,

10 de marzo de 2018

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia presentó esta semana el árbol genealógico más grande del mundo. Recolectaron los datos a partir de un portal digital llamado Geni.com, en el que las personas compartían su información familiar. El árbol, que se remonta 5 siglos atrás y reúne información de más de 13 millones de personas, arroja hallazgos sobre el vínculo entre los genes y la longevidad, y sobre todo acerca de cómo han cambiado las relaciones familiares a lo largo de los siglos. El coordinador del proyecto, Yaniv Erlich, exploró lo que denomina el “quién y dónde está el amor de tu vida”. Descubrió, por ejemplo, que hacia 1700 la gente solía casarse con un primo de cuarta generación nacido a no más de 10 kilómetros de distancia, mientras que para 1850 ya era un tabú relacionarse con personas genéticamente emparentadas. Aunque hasta el momento no han explotado todo el potencial de este trabajo, los expertos dicen que la promesa más grande podría estar en vincularlo con la información de salud para explorar el papel de la genética en las enfermedades. Por ahora, para Erlich, el resultado “es algo único”, pues permitió reconstruir las tendencias sociales y económicas de los últimos cinco siglos. La revista Science difundió el estudio.

Pediatría

A dormir en la oscuridad

Los padres no deben exponer a sus hijos a luz muy brillante antes de dormir. Eso descubrió una investigación hecha por científicos de la Universidad de Colorado que estudió por primera vez el tema. Los expertos observaron en una muestra de 10 niños entre 3 y 5 años la producción de melatonina, la hormona que prepara al cuerpo para dormir. Este mecanismo es muy sutil y está íntimamente ligado a cuánta luz recibe el cerebro por medio del ojo. Se observó que los de los niños dejan entrar más luz que un adulto debido a que la pupila es más grande, y por eso cuando se exponen a luces hasta tarde en la noche, la producción de melatonina se suprime en casi 90 por ciento. Este efecto permanece aun cuando regresen a un cuarto con la luz apagada. En el estudio, publicado en la revista Physiological Reports, los expertos recomendaron bajar las luces de la casa y en especial del cuarto del pequeño para que produzca más melatonina.

Tecnología

De vuelta al ‘flecha’

La semana pasada la start-up Light, con sede en Brooklyn, inició una campaña de crowdfunding en redes sociales para financiar una nueva versión del Light Phone, un teléfono minimalista y menos inteligente que solo tiene tres funciones básicas: mensajes de texto, llamadas telefónicas y despertador. La iniciativa ha tenido tanta demanda entre quienes quieren desintoxicarse de la tecnología, que según sus fundadores, casi 1.000 personas ya han pedido el teléfono. Esta noticia se une a una nueva tendencia en el mundo, pues a medida que aumenta la conciencia por la adicción a los teléfonos inteligentes y las redes sociales, varias empresas han tomado la iniciativa de comercializar los llamados teléfonos ‘tontos’. Por ejemplo, la compañía finlandesa HMD presentó en 2017 una nueva versión del Nokia 3310, y este año planea relanzar el teléfono de moda en 1996, el Nokia 8810.

Ambiente laboral

Vudú en la oficina

Con frecuencia algunos trabajadores toman licencias por enfermedad debido a la ansiedad y estrés que les producen sus jefes abusivos y maltratadores. Para evitar esto, un grupo de psicólogos de la Facultad de Economía y Negocios Lazaridis, de la Universidad de Ontario, planteó una alternativa inusual que consistió en pinchar con alfileres a una muñeca vudú, con el fin de que canalizaran así su rabia y frustración. Según el estudio, publicado en la revista The Leadership Quarterly, al hacer este ejercicio, los empleados sintieron una mejoría en la calidad de su trabajo. El estudio, realizado con una muestra de 229 trabajadores de Estados Unidos y Canadá, concluyó que esta forma de retaliación simbólica reducía un tercio los sentimientos de injusticia entre ellos. “Se sentían que quedaban a paz y salvo con su agresor y se restablecía su sensación de equilibrio”, dice Lindie Liang, profesor asistente que participó en el estudio. Esto no solo beneficia a los trabajadores, sino a la empresa porque la percepción de justicia mejora el bienestar y el desempeño de su fuerza laboral.

cifra

21,3 MILLONES DE PESOS

cuesta al año vivir con cáncer, según un estudio hecho por Macmillan Cancer Support en Gran Bretaña. El cálculo, que incluye la pérdida de salario y extras como idas al hospital, supera lo que cuesta en promedio criar a un hijo.