ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/4/2020 2:45:00 AM

Coronavirus: las diez actividades de menor y mayor riesgo

Tras seis meses de pandemia los científicos tienen mucha más claridad acerca de cuáles situaciones generan más accidentes de contagio.

Coronavirus en Colombia: actividades de menor y mayor riesgo de contagio Coronavirus: las diez actividades de menor y mayor riesgo Foto: SEMANA
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Hasta ahora se ha repetido incesantemente que hay que limpiar las superficies, los zapatos, la ropa, los víveres, lavarse las manos constantemente, etcétera. Pero tras seis meses de pandemia los científicos saben que aunque esos cuidados siguen siendo necesarios, el control de la infección tiene muchos más matices.

La transmisión del coronavirus no es en blanco y negro: algunas actividades son más riesgosas que otras, mientras que algunas deberían causar poca preocupación. Los estudios más recientes señalan que las posibilidades de contagio por aire o por contacto con algunas superficies no son tan peligrosas y que el verdadero riesgo se concentra en las interacciones sociales persona a persona. 

A medida que los estados comienzan a reabrir partes de sus economías y la gente se cansa de una cuarentena total, se debe considerar el nivel de riesgo de diversas actividades para tomar decisiones sobre lo que es seguro y lo que se debe evitar. Aquí una selección, basada en estudios científicos, sobre las que más y menos deberían preocupar. 

Bajo riesgo

1. La transmisión desde las superficies. Conviene desinfectarlas aunque no son una vía tan importante de transmisión. La excepción son los pomos de las puertas.

2. Pasar al lado de alguien en la calle o en la bicicleta

3. Estar cerca de alguien es de bajo riesgo si ambos tienen tapabocas y guardan una distancia y la duración del encuentro es menor de cuatro minutos.

4. Estar afuera es más seguro porque las partículas de saliva se diluyen en el aire.

5. Estar en espacios bien ventilados con distancia. 

Alto riesgo

1. Las reuniones en espacios cerrados son de alto riesgo

2. Los baños públicos son de alto riesgo por la creación de aerosoles al soltar el agua.

3. Ir de compras es considerado de riesgo medio. Se puede bajar ese riesgo al limitar el tiempo en la tienda.

4. Hablar duro, cantar, gritar o respirar y exhalar con frecuencia pueden ser de alto riesgo puesto que en esas circunstancias la gente expele más gotitas de saliva que pueden llegar a otras personas o quedar suspendidas en el aire. Hay que evitar sitios de karaoke, bares, conciertos y gimnasios.

5. La mayoría se infecta en su propia casa.  El riesgo de infección en la casa oscila entre 4.6 por ciento y 19.3. Es mas alto para las parejas (27.3 por ciento) que para otros miembros del hogar (17.3 por ciento). Se da cuando un miembro del hogar contrae el virus en la comunidad y la pasa a su familia por contacto sostenido. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall