vida moderna

¿Cuál es la mejor gelatina para aliviar el dolor en las articulaciones?

Un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir y combatir las enfermedades de las articulaciones.


De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la gelatina es una proteína que está hecha de colágeno animal. En la mayoría de los casos es fabricada a partir de la de los cerdos y las vacas.

“Tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo. Las personas usan la gelatina para el envejecimiento de la piel, la osteoartritis, la osteoporosis, las uñas quebradizas, la obesidad, la diarrea y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, indica la Biblioteca.

Muchas personas consumen gelatina para tratar el dolor de las articulaciones. Es importante consultar con un médico sobre su consumo y la cantidad diaria que se debe ingerir. El profesional indicará cuál es el mejor tipo de gelatina que se puede elegir para incluir en la dieta balanceada.

El portal Mejor con Salud explica cómo preparar un remedio casero con gelatina para aliviar el dolor articular:

Ingredientes

  • ½ cucharada de gelatina sin sabor (5 g)
  • ½ vaso de agua helada (100 ml)
  • ½ vaso de agua tibia (100 ml)

Procedimiento

  1. Verter la gelatina en el vaso de agua helada y dejar reposar toda la noche.
  2. A la mañana siguiente, añadir el agua tibia y calentar en baño de María.
  3. Cuando se haya disuelto completamente, retirar del fuego.
  4. Esperar a que enfríe un poco.
  5. Servir y consumir.

Otro remedio que reseña este portal web son las compresas de gelatina. Para hacerlas se deben seguir las siguientes instrucciones:

Ingredientes

  • 1 cucharada de gelatina sin sabor (10 g).
  • 1 litro de agua.
  • 1 vendaje ancho.
  • Papel transparente.

Procedimiento

  1. Calentar el agua.
  2. Sumergir el vendaje en el agua.
  3. Doblar en el vendaje en varias partes.
  4. Añadir la gelatina sin sabor.
  5. Poner el vendaje y envolverlo en las articulaciones donde se presenta dolor.
  6. Cubrir con una lámina de papel transparente.
  7. Dejar actuar por media hora.
  8. Repetir su uso diariamente para mejorar los resultados.

¿Cuándo se debe consultar inmediatamente a un médico?

Medline Plus enfatiza en la importancia de acudir a un profesional o un centro médico en caso de que se presenten los siguientes síntomas:

Artritis

La artritis es una enfermedad en la que hay hinchazón y sensibilidad en una o varias articulaciones, que es el punto donde se unen dos o más huesos. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los tipos más comunes de esta enfermedad es la artrosis y la artritis reumatoide.

Los síntomas de la artritis pueden incluir:

Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad es importante tener una alimentación saludable (rica en calcio y vitamina D) y tener hábitos saludables como ejercitarse regularmente. La actividad física “fortalece los músculos alrededor de las articulaciones y les ayuda a trabajar mejor”, indica el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La actividad física es importante para la salud integral de las personas. Además de tener beneficios para la salud física, también los tiene para la salud mental. La Organización Mundial de la Salud destaca que “reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio y asegura el crecimiento y desarrollo saludable de los jóvenes”.