La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud.
La ingesta de carne roja en medida excesiva es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Cuántas veces por semana se puede comer carne roja?

El consumo de algunos alimentos en exceso es nocivo para la salud.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

La nutrición forma una parte cada vez más clave de la conversación, al referirse respecto a la importancia de sostener buenos hábitos que permitan beneficios para el organismo. A través del tiempo se han dirimido distintas puntualidades, respecto a los aportes tanto positivos como negativos de ciertos elementos de consumo, sin embargo, los campos de análisis respecto al consumo de alimentos por parte de los seres humanos, continúa siendo muy amplio.

La alimentación es fundamental para combatir los niveles altos de estas sustancias.
La alimentación es fundamental para combatir afectaciones en la salud. | Foto: Getty Images

Una dieta rica, sana y balanceada, puede permitir que el organismo del ser humano se vea altamente potenciado, sin embargo, ciertamente son muchos los daños que se pueden presentar en el funcionamiento del mismo, si se acaban recurriendo en algunos descuidos o acciones nocivas a partir del consumo de alimentos puntuales.

Durante el tiempo reciente, se han explicado distintos efectos negativos para la salud, que poseen algunos alimentos que son considerados parte de una dieta común, como por ejemplo, el arroz, o algunas verduras como las cebollas, y el aguacate, los cuales se consideraban elementos netamente sanos, pero que a partir de su ingesta excesiva, pueden traer efectos negativos para la salud.

Sin embargo, un elemento que en ocasiones suele pasar desapercibido son los impactos negativos que puede generar para la salud, el consumo excesivo de carne roja, especialmente si esta es de mala calidad, o se realiza de mala manera.

Carne roja
Carne roja | Foto: Getty Images

Usualmente las propiedades aportadas por parte de la carne roja para el cuerpo humano, son bastante reconocidas, pues es capaz de brindar proteínas, vitaminas y minerales claves para el desarrollo del cuerpo humano, permitiendo beneficios nutricionales que dan paso a un bienestar necesario para las personas.

Sin embargo, distintos estudios, recomiendan que este consumo sea medido, especialmente si se refiere a carnes procesadas, como por ejemplo, embutidos o enlatados, los cuales en algunos casos son incluso totalmente prohibidos por parte de expertos.

La prohibición de este tipo de consumo, en muchos casos, según reseña el medio, Onda Cero, se debe a la posibilidad que puede tener este alimento para inducir la aparición del cáncer en el organismo con el paso del tiempo.

De hecho, según un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el año 2015, y expuesto por la misma fuente mencionada en primer lugar, explica que la carne roja posee una probabilidad importante de poder generar cáncer en el cuerpo humano, especialmente en el colon.

Además, es necesario mencionar que un consumo excesivo de carne de forma constante, puede acabar desencadenando enfermedades cardiovasculares, esto a causa de que en ocasiones esta proteína puede ser excesivamente grasosa, lo que produzca una acumulación en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que por tanto, puede acabar produciendo riesgos para las labores circulatorias del cuerpo humano.

Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer.
Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer. | Foto: Getty Images / Owen Franken

De hecho, según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se recomienda el consumo de carnes blancas entre 200 y 500 gramos a la semana, mientras que en el caso de la roja, se puntualiza que esta no debería exceder los 250 gramos a la semana, cantidad presentada en al menos 2 raciones.

Finalmente, también se realizan recomendaciones relacionadas a la forma de preparación de este alimento, estableciendo que se debe evitar el consumo excesivo de elementos cocidos a la parrilla, ya que esto puede transmitir sustancias negativas para la salud a un largo plazo constante.