Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cuatro frutas que ayudan a subir las defensas

Si el ser humano no contara con sus defensas, la esperanza de vida para la raza humana sería mínima.

1 de noviembre de 2022

En cualquier entorno que rodee al ser humano se encuentran diversos tipos de microorganismos, algunos de ellos ingresan con facilidad al cuerpo iniciando una lucha con el sistema inmunológico. Este se encarga de proteger el cuerpo de bacterias, virus y hongos que buscan establecerse.

Este sistema de protección tiene una compleja composición como acostumbra sorprender la naturaleza. Si el ser humano no contara con sus defensas, la esperanza de vida para la raza humana sería mínima, así lo explica el portal experto en temas de salud Fifarma.

“Este sistema está compuesto por una red de células, tejidos y órganos que coordinan la defensa del cuerpo humano en contra de cualquier amenaza. Sin la ayuda de este, cualquier pequeña lesión (como una cortada de papel) podría ser letal para el humano”, señala el portal.

Dentro de los órganos que cumplen papeles muy importantes para la protección del cuerpo están el bazo, el timo, la médula ósea, el tejido linfático o ganglios y la sangre. Así como también hacen parte la piel y las mucosas que funcionan como un filtro para evitar el avance de agentes externos que pueden hacer daño.

El sistema inmunológico se encarga de proteger el cuerpo de bacterias, virus y hongos que buscan establecerse. | Foto: getty images

Cuando nuestro sistema inmunitario funciona bien puede reconocer una serie de señales que le alertan de que algo extraño está ocurriendo, por ejemplo, detectando virus y bacterias en nuestro cuerpo que producen infecciones, y desplegando toda una estrategia defensiva para eliminarlos”, señala.

Para mantener un sistema inmune sano es necesario tener hábitos de vida adecuados, uno de ellos tiene que ver con la alimentación. Una dieta balanceada y compuesta por frutas y verduras será clave para mantener esas defensas sólidas.

Las frutas en especial pueden ser grandes aliadas para conseguir dicho objetivo, sin embargo, existe una selección de ejemplares cuyas propiedades fortalecerán el sistema inmunológico.

Naranja

Este puede ser la fruta cítrica más famosa y consumida en el mundo, esta tiene un alto contenido en vitamina C, 100 gramos de naranja contiene el 90% de necesidades diarias, además tiene importantes niveles de calcio, potasio y magnesio.

La presencia de vitamina C es importante para el sistema inmune, ya que permite que se refuerce.

Guayaba

Aunque no es tan reconocida como la naranja, la guayaba posee múltiples propiedades que le vendrán bien al cuerpo, en especial al sistema inmune, el portal experto en nutrición Gastrolab describe su contenido nutricional.

La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Mandarina

Esta fruta es una de las preferidas por las personas debido a su refrescante sabor, se caracteriza por su alto contenido de fibra además de contribuir al fortalecimiento de las defensas, así como lo explica el sitio digital Cuerpo Mente.

“La medicina tradicional china ya consideraba la mandarina una materia de primer orden para conservar la salud. Hoy sabemos que refuerzan la inmunidad. Tomar unas cuatro mandarinas diarias es un buen complemento antioxidante y estimulante de las defensas, sobre todo gracias a su riqueza en vitamina C, que ayuda a prevenir gripes y resfriados”, explica.

Banano

El banano es muy bueno para el cuidado de la piel gracias a sus niveles de vitamina C, según un estudio realizado por los Centros de Investigación en Nutrición y Salud de España. Esta misma vitamina es la que mejor actúa en la protección de este sistema inmune.