Diabetes
Esta es una enfermedad que debe ser monitoreada constantemente. | Foto: Getty Images

SALUD

Diabetes: estos son algunos síntomas silenciosos de la enfermedad

La diabetes es conocida como una enfermedad silenciosa, debido a que no siempre presenta síntomas, dependiendo del tipo que la persona haya desarrollado y de la etapa de la patología.

19 de noviembre de 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. Explica que con el paso del tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Datos presentados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) muestran que la diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad en Estados Unidos y cerca del 90 % al 95 % de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2. En esta forma de diabetes (tipo 2) el cuerpo no puede producir o usar bien la insulina presente. El NIDDK explica que las personas que la padecen podrán necesitar pastillas o insulina para controlar la enfermedad.

La insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo para que estas las utilicen como energía y es producida por el páncreas, indica el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos (NCCDPHP, por sus siglas en inglés).

Explica que el páncreas produce más insulina para tratar de lograr que las células respondan; sin embargo, este órgano no puede mantener el ritmo, por lo que los niveles de azúcar en la sangre aumentan. Este proceso crea las condiciones propicias para la prediabetes y la diabetes tipo 2.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son algunos síntomas “silenciosos” que puede presentar la diabetes:

Glucosa, diabetes, glucómetro
Hay que tomar la diabetes en serio, de no ser tratada a tiempo, puede desencadenar diversas complicaciones para la salud. | Foto: Getty Images
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Explica que los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer de forma rápida, en cuestión de semanas. Entre tanto, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar de forma lenta, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces pasan imperceptibles. De hecho, muchas personas con diabetes tipo 2 no llegan a presentar síntomas, mientras que hay personas que son diagnosticadas con diabetes una vez empiezan a desarrollar síntomas como visión borrosa o problemas en el corazón.

Lo anterior da cuenta de la importancia de un monitoreo constante de la salud y de la adopción de buenos hábitos para prevenir la enfermedad.

A diferencia de la forma en que se manejan muchas otras afecciones, será principalmente usted quien maneja la diabetes con la ayuda de su equipo de atención médica (que incluye a su médico de atención primaria, médico de los pies, dentista, médico de los ojos, nutricionista dietista certificado, educadora sobre la diabetes y farmacéutico), su familia y otras personas importantes de su vida”, explica el NCCDPHP sobre el manejo de esta enfermedad.