Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Diabetes: seis verduras para controlar los niveles de azúcar en la sangre

Cuando los niveles de glucosa están elevados se pueden desencadenar diversas enfermedades.

7 de abril de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica. Este padecimiento se presenta cuando el cuerpo presenta altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que el organismo no puede movilizarla desde la sangre hasta el músculo; y las células de grasa no pueden quemarla ni almacenarla como energía.

“En 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, explicó.

Para llevar una dieta sana y equilibrada es indispensable incluir proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras. Las OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras; estos alimentos son necesarios y se deben incluir en cualquier tipo de dieta.

Es importante recordar que los expertos sugieren consumir las frutas en su estado natural y no en jugo, ya que cuando estas se licúan se les quita toda su fibra quedando solo la fructosa; aunque es el azúcar natural del alimento, en ese estado si puede ser nociva para la salud y más cuando se tiene diabetes.

El portal People en español, en su sección de salud, menciona una lista de alimentos que se pueden incluir en el plan de alimentación aquellas personas que son diagnosticadas con diabetes. Antes de consumirlos, se recomienda validar sus beneficios con el médico tratante, con el fin de evitar reacciones adversas.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Zanahorias: las fibras sin almidón que contienen esta verduras generan una sensación de saciedad. Jill Weisenberger, dietista y autora de Prediabetes, recomienda el consumo de zanahoria gracias a que llena y tiene un alto contenido de fibra. Esta verdura también tiene un alto contenido de vitamina A, que puede ayudar a aumentar las defensas del sistema inmune; además, es conocida como el mejor alimento para la salud visual.
  • Brócoli: Esta verdura también genera un efecto saciante; además, la fibra de las verduras actúa como un prebiótico. “Las fibras prebióticas son fermentadas por las bacterias intestinales, ayudándolas a desarrollarse. En algunos casos, esto ayuda con el metabolismo de la glucosa y el colesterol”, menciona la especialista.
  • Zuchini o calabacín: este alimento tiene un alto contenido de carotenoides, compuesto que ayudan a mejorar la salud del corazón y a prevenir ciertos tipos de cáncer en el organismo.
Verduras verdes
Es indispensable agregar algunas verduras a la dieta. | Foto: Getty Images
  • Repollo: esta verdura tiene un alto contenido de vitamina C que puede ayudar a aumentar las defensas del sistema inmune. Al contener mucha fibra este producto puede ayudar a retrasar la digestión de lo que se esta comiendo junto con él y evitar a que los niveles de azúcar se le eleven de manera brusca.
  • Espinaca: al igual que todas las verduras de hojas verde, la espinaca tiene muy bajas calorías y un alto contenido de nutrientes. También tiene un alto contenido de hierro, componente indispensable para mantener un flujo sanguíneo saludable. Esta verdura se puede añadir a los huevos revueltos del desayuno.
  • Tomates: este alimento tiene un alto contenido de vitamina C, compuesto que ayuda que el organismo absorba el hierro de otros productos de manera eficiente; además, cuenta con licopeno, un compuesto que se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.