tiroides
En esta temporada de lluvias suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Dolor de oído y garganta: estos son los remedios naturales que ayudan a aliviarlos

Llegar a sentir estos dolores puede ser insoportable, tanto que dificultan la realización de actividades básicas como dormir o comer.

6 de agosto de 2022

En esta temporada de lluvias suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias y es normal que al momento de sentir dolor en la garganta también se sienta malestar en el oído o viceversa. Esto se debe a que este último está conectado con la parte posterior de la nariz y la garganta por un conducto estrecho llamado trompas de Eustaquio.

Llegar a sentir estos dolores puede ser insoportable, tanto que dificultan la realización de actividades básicas como dormir, comer y hacer otra cosa que pensar en el dolor. Cuando el dolor es extremadamente fuerte, lo recomendable es acudir a un médico. Sin embargo, en casos no tan graves, hay remedios caseros que las personas pueden utilizar.

  • Gárgaras de agua con sal: para parar o disminuir el dolor de garganta, se recomienda hacer gárgaras y enjuagarse con agua tibia con sal; esto ayuda a aliviar el ardor causado, en muchos casos, por la amigdalitis. También puede reducir la inflamación y hasta ayudar a tratar las infecciones.
  • Ajo: el ajo tiene múltiples usos en la medicina tradicional para aliviar el dolor. Esta vez debido a sus propiedades antimicrobianas puede contrarrestar posibles infecciones, en este caso en el oído. Las gotas óticas de ajo también pueden ayudar a reducir y evitar que una infección empeore.
  • Té caliente con miel pura: las bebidas tibias como el té ayudan a reducir las molestias en la garganta. La miel pura, que con frecuencia se agrega al té, tiene fuertes propiedades antibacterianas y puede ayudar a tratar las infecciones.
  • Agua oxigenada: esta se ha utilizado como remedio natural para el dolor de oído durante años. La forma de uso es muy sencilla: primero, hay que poner varias gotas de agua oxigenada en el oído afectado. Luego, reposar durante varios minutos antes de drenarla en el lavabo. Finalmente, enjuagar el oído con agua limpia y destilada.
  • Agua: parece obvio, pero tomar abundante agua cuando se presenta el dolor de garganta ayudará a reducir el malestar. Mantenerse hidratado es una parte importante del tratamiento. Cuando el cuerpo está deshidratado, no puede producir suficiente saliva y mucosidad para mantener la garganta lubricada de forma natural, lo cual empeorará la hinchazón y la inflamación.

Es relevante recordar que estas son solo algunas recomendaciones basadas en la medicina tradicional; no obstante, si la sintomatología es grave, lo ideal es acudir con el médico más cercano e implementar el tratamiento correspondiente lo antes posible.

¿Cómo evitar un infarto pulmonar?

Un infarto pulmonar, o también conocido como embolia, es un bloqueo repentino de una arteria pulmonar y se produce cuando un coágulo denominado como trombosis se desprende y utiliza las venas hasta llegar a los pulmones.

Asimismo, cuando el coágulo es grande o se producen varios, esta embolia puede causar la muerte, por eso se deben tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Falta de aire. Este síntoma generalmente aparece repentinamente y siempre empeora con el esfuerzo.
  • Dolor en el pecho. Es posible que el paciente sienta como si estuviera teniendo un ataque cardíaco. El dolor suele ser agudo y se siente cuando se respira profundo, lo que generalmente impide hacerlo. También se puede sentir cuando una persona tose, se inclina o se agacha.
  • Tos. La tos puede producir un esputo sanguinolento o con hilos de sangre.