vida moderna

Domingo de resurrección: qué se celebra en este día y por qué es importante

El domingo de resurrección es una fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús luego del calvario que tuvo que pasar.


Millones de católicos alrededor de todo el mundo celebran por estos días la fecha más importante de su religión: la Semana Santa. Para explicar este acontecimiento, hay que remontarse a la tradición cristiana, la cual tiene como uno de sus momentos más importantes cada año en la cuaresma, un periodo de 40 días que se inicia desde el Miércoles de Ceniza y va hasta el Domingo de Resurrección.

Los 40 días que dura la cuaresma hacen alusión a uno de los números más simbólicos de la biblia y la mitología cristiana, pues 40 días también es el tiempo que pasó Jesús en un desierto antes de su crucifixión, también es el número de días que duró el diluvio universal y los judíos también tardaron 40 años deambulando por el desierto antes de llegar a la tierra prometida.

De acuerdo con la Iglesia Católica, en el Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, se conmemora el cierre del Triduo Pascual, es decir la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Aunque no existe una fecha fija dentro del calendario, tradicionalmente se realiza después de la primera luna llena que ocurre entre los meses de marzo y abril.

Para los creyentes, el Domingo de Resurrección es una fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús, luego del calvario que tuvo que pasar. De esta forma se cumple la palabra que el santo dirigió a sus apóstoles, pues Jesús regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino.

Tradicionalmente, en este día se organizan diversas liturgias y procesiones religiosas en todo el país para rememorar los eventos sucedidos en Jerusalén. Durante el domingo de resurrección se enciende el Cirio Pascual, una vela que representa la luz de Cristo resucitado y que permanece encendida hasta el día de la ascensión de Jesús al cielo.

En este día se constituye la fiesta central de la religión cristiana, la cual es sinónimo de alegría y esperanza entre los fieles. Además la resurrección de Jesús confirma el origen santo del hijo de Dios y da esperanza a los seguidores de la promesa de vida eterna, por lo que es uno de los días más importantes de la Semana Santa.

¿Qué sucedió el Domingo de resurrección?

De acuerdo con las escrituras, luego de crucificar a Jesús en Gólgota, a las afueras de Jerusalén, José de Arimatea, reclamó ante Poncio Pilatos, el cuerpo de este para ser sepultado. Luego de que se le fuera entregado el cuerpo de Jesús, el carismático procedió a embalsamar el cuerpo junto a María, madre de Jesús, y posteriormente envolverlo en un gran manto para trasladarlo hasta una cueva. Cabe resaltar que la cueva fue sellada por una gran piedra

No obstante, en la madrugada del día siguiente, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo en aceites y perfumes, como era costumbre. Según San Mateo, San Marcos y San Juan, el cuerpo de Jesús no se encontraba allí, por lo que las mujeres se sorprendieron. Ante ellas se apareció el cuerpo de un joven vestido de blanco que les anunció que Jesucristo había resucitado. Según los libros, quien se le apareció a las mujeres era un ángel.

Los libros también relatan que Jesús de Nazaret se le apareció a sus discípulos con el fin de pedirles que continuaran la misión de evangelizar y llevar la palabra de Dios a todo el mundo. Cabe mencionar que en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan varían las versiones sobre la forma en la que este se apareció a sus discípulos.