CIENCIA
El cambio climático está alterando el eje de rotación de la Tierra: conozca los detalles
El derretimiento de los polos es una de las causas en las alteraciones del eje.
Una investigación publicada en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) reveló que el fenómeno de calentamiento global y derretimiento de los polos está alterando el eje de rotación de nuestro planeta, ya que dichos ejes no son estáticos y pueden sufrir alteraciones a partir de las condiciones climatológicas.
El estudio plantea que durante los últimos 30 años el deterioro de los glaciares ha provocado que el eje de la Tierra se haya movido de lugar, aunque los expertos también han manifestado que ese tipo de movimientos no son inusuales: es normal que los cambios en la distribución de la masa del planeta generen que el eje se mueva y que se desplacen los polos de forma natural.
En este caso la novedad radica en que dicho fenómeno no sea causado por el comportamiento natural del planeta, sino por cuenta de las actividades humanas que han generado un impacto en las condiciones climatológicas.
En otras palabras, las alteraciones en el eje de rotación terrestre han ocurrido normalmente por causa de factores como la influencia de la atmósfera, los océanos o la parte sólida de nuestro planeta. Sin embargo, la investigación publicada sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de los años 90 tiene a la acción humana como responsable.
“Las temperaturas máximas récords que se registraron al norte del círculo polar ártico en Siberia provocaron una aceleración del derretimiento del hielo marino en el mar de Siberia oriental y el mar de Laptev, en los que se produjo una ola de calor marina prolongada”, señala un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.
“El retroceso de los hielos marinos durante el verano boreal de 2020 en el mar de Laptev fue el más temprano que se haya observado en la era satelital”, se concluye en el informe de la OMM, publicado el pasado 19 de abril, en el que también se ratifica que el 2020 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia.
El clima extremo, combinado con la coyuntura global generada por la pandemia de covid-19, se convirtieron en un detonante para millones de personas el año pasado. Ni la desaceleración económica relacionada con la pandemia puso freno a los impulsores del calentamiento global y sus impactos, según datos reportados por la Organización Metereológica Mundial.
La temperatura media global del año pasado fue de aproximadamente 1,2 ° Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900). “Han pasado 28 años desde que la OMM emitió el primer informe sobre el estado del clima en 1993, debido a las preocupaciones planteadas en ese momento sobre el cambio climático”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Talas.
La ONU pide “cambios radicales”
En el marco de una reciente cumbre sobre el clima propuesta por el presidente estadounidense, Joe Biden, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el año 2021 debe ser el año de combatir el cambio climático, cuyas consecuencias calificó como “demasiado costosas” para la población del planeta.
El organismo internacional hizo un llamado para que los países del mundo actúen “ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, según declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Los expertos advierten que el 2021 será un año “crucial” en la lucha para intentar frenar los efectos del cambio climático, por lo cual la ONU convocó a una serie de cumbres claves en las que se reunirán los líderes mundiales con el objetivo de abordar esa temática.