Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas.
Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas como el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El efectivo fruto seco que ayuda a expulsar las heces acumuladas y aliviar el estreñimiento

Asimismo, este producto de origen vegetal tiene otros grandes beneficios para el cuerpo humano.

Redacción Semana
13 de enero de 2024

La alimentación es el factor más determinante para contar con una buena salud. A pesar de los grandes avances de la ciencia o la tecnología que inciden en la industria farmacéutica, los médicos siguen empeñados en hacer que los pacientes vuelquen sus miradas hacia lo natural, pues esta es la principal fuente para conseguir vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.

De hecho, estos componentes son los que permiten que se desarrollen con normalidad las actividades del día a día, así como los procedimientos metabólicos internos. Asimismo, los órganos y sistemas se ven beneficiados cuando hay hábitos alimenticios saludables, tal como cuando se evitan los excesos.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
Consumir frutos secos como las almendras y las nueces es vital, ya que tienen gran cantidad de potasio. | Foto: Getty Images

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud se ha referido al respecto cada vez que tiene oportunidad, pues considera que las personas en la actualidad no tienen el cuidado suficiente sobre la manera en la que se alimentan.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad.

Además de las sustancias descritas anteriormente, también hay otras que cuentan con un sinfín de beneficios, como es el caso de los frutos secos.

Los frutos secos naturales, sin sal o ligeramente tostados, contienen una gran cantidad de fibra, necesaria para el tránsito intestinal. Además, su aporte de grasa también es necesario para evitar el estreñimiento”, señala Rocío Aparici, miembro de la Junta Ejecutiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova), en el portal Cuídate Plus.

Sobre tal bondad, la experta agregó que “las frutas deshidratadas pueden ayudar a luchar contra el estreñimiento, puesto que aportan un alto contenido de fibra, un promedio de 12 gramos por cada 100 gramos de producto. También contienen sorbitol, un tipo de azúcar que ayuda a estimular la actividad del colon y favorecer la evacuación y, por tanto, evita el estreñimiento”.

Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32 % el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

Con lo anterior en mente, la ciencia indica que, entre mayor sea el índice de fibra, más beneficios representará en el tracto intestinal.

Por ello es clave saber que “los frutos secos, en general, contienen un alto contenido de fibra, siendo las almendras las que mayor porcentaje tienen, con un 12 % de este nutriente. Les siguen los pistachos con un 10 %”, afirma Aparici.

Por otro lado, la Fundación Española de Nutrición (FEN) señala que las almendras también son buena fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos, lo que convierte a este fruto seco en un alimento con gran valor nutricional.

De acuerdo con un estudio realizado por la Tufts University y financiado por la organización Almond Board of California, comer almendras como snack puede ayudar a mejorar la función endotelial, un indicador clave de salud bascular y disminuye el colesterol LDL.

Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte.
Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte. | Foto: Getty Images/Image Source

“Con base en datos existentes sobre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, predecimos que reemplazar snacks típicos por almendras a largo plazo resultaría en una reducción del 30 % en el riesgo relativo ajustado a un evento cardiovascular”, indicó la doctora Wendy Hall, quien es catedrática de ciencias nutricionales en King’s College London y una de las investigadoras del estudio anteriormente mencionado.

Una de las cualidades más llamativas de las almendras es su aporte de ácidos grasos instaurados, los cuales contribuyen a regular los niveles de colesterol en el organismo. Vale recordar que esta sustancia puede derivar en la formación de placa en las arterias, lo que bloquea la circulación sanguínea.