La irritación en los ojos se puede presentar por la entrada en contacto con factores externos o ambientales, la fatiga ocular y otras afecciones oculares más graves. Foto: Gettyimages.
La irritación en los ojos se puede presentar por la entrada en contacto con factores externos o ambientales, la fatiga ocular y otras afecciones oculares más graves. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿El exceso de uso del celular puede generar cáncer de ojo?

Este tipo de enfermedad se genera por la existencia de un tumor maligno al interior o en zonas cercanas al globo ocular.

2 de marzo de 2023

Las enfermedades generadas por el uso excesivo de pantallas como el celular, el computador o la televisión, son de los problemas más recurrentes del nuevo milenio. Tanto en el trabajo como en el ocio, las personas siempre están acompañadas de objetos electrónicos, lo que implica que la exposición a la luz de estos objetos ha ido creciendo con el paso de los años.

En ese sentido, hay muchas dudas sobre los males que puede generar estar al frente de una pantalla durante mucho tiempo, entre ellas la posible aparición de un cáncer ocular que dificulte la visión y en casos más extremos lleve a perderla por completo.

¿Cómo hacer un detox mental? | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

En primera instancia, hay que puntualizar que el cáncer es una enfermedad genética, es decir, que no es contagiosa de un sujeto a otro por ningún tipo interacción a excepción del trasplante de órganos. Los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células son los causantes de la multiplicación descontrolada de las células.

Por eso, solo se puede llamar cáncer de ojo a la existencia de un tumor maligno dentro o en una zona cercana al globo ocular. Dependiendo el tejido en el que se encuentre, puede ser: melanoma, referente a las células que producen el pigmento del ojo, carcinoma, en los tejidos que circundan el ojo, linfoma, que tiene que ver con el sistema inmunológico y el retinoblastoma que, como su nombre lo dice, es la aparición de un tumor en los tejidos de la retina.

Ojo seco
Woman usind eyedropper...applying eye drops | Foto: Getty Images

Parados sobre la base de que el cáncer ocular sería un problema de tipo congénito, la respuesta a la pregunta sobre el uso excesivo de celulares o dispositivos electrónicos, es que no aumentan la probabilidad de sufrir este tipo de enfermedad y la aparición de tumores en el globo ocular no está relacionado directamente con estar expuestos a la luz de las pantallas.

Celular.
Celular. | Foto: Getty Images

¿Cómo identificar el cáncer de ojo?

De acuerdo con el portal web Medline Plus, los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. En los niños, el cáncer de ojo más frecuente es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina. Como tal, el melanoma es muy difícil de identificar, porque no genera signos o síntomas tempranos que pueda alertar.

Sin embargo, existen casos en los que se pueden presentar distintos síntomas que pueden alertar. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, detalla algunos de ellos:

  • Sensación de destellos o motas de polvo en la visión.
  • Mancha oscura creciente en el iris.
  • Cambios en la forma del círculo oscuro (pupila) en el centro del ojo.
  • Visión pobre o borrosa en un ojo.
  • Pérdida de la visión periférica.
Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos. | Foto: Getty Images

Ante estos síntomas es importante acudir de inmediato al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. A pesar de que los médicos no saben con exactitud qué causa el cáncer ocular, algunos expertos conocen que se produce cuando aparecen errores en el ADN de las células oculares sanas.

¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de ojo?

De acuerdo con la American Cancer Society, cuando dichos síntomas se hacen presentes, por lo general, el especialista en salud puede ordenar exámenes como:

  • Ecografía: se coloca un pequeño dispositivo contra el párpado o el globo ocular y este comienza a emitir ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos.
  • Angiografía: en este examen se coloca un tinte (contraste) en la sangre a través de una vena del brazo. Se toman imágenes de la parte de atrás del ojo usando una luz especial que hace que el tinte brille.
  • Radiografía de tórax: esto se hace con el fin conocer si el cáncer se ha propagado a los pulmones.
  • Biopsia: se toma una pequeña cantidad de tejido para ver si hay células cancerosas.