Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32 % el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

Salud

El fruto seco que ayuda a limpiar las arterias y reducir el colesterol

Es necesario practicarse exámenes médicos con constancia para identificar si se tiene el colesterol alto.

5 de noviembre de 2022

El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según el Texas Heart Institute.

Pero, si las arterias están obstruidas, hay que tener en cuenta que las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares o arterioescleróticas. Entre ellas, se destacan el ictus, la claudicación intermitente o el infarto de miocardio, según el portal Mejor con Salud.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de este puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según los expertos de MedinePlus, para limpiar las arterias y disminuir los índices de colesterol, el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación, además de las pautas que indique el médico. Lo malo de una alimentación alta en grasas es que las arterias se pueden ver afectadas, es decir, se tapan.

Con respecto a lo anterior, de acuerdo con el portal Blog Farmacia Ribera, hay un alimento en especial que ayuda a limpiar las arterias y reduce el colesterol alto. En esta línea, se habla de un fruto seco, la almendra.

En este sentido, la almendra le proporciona al cuerpo humano una gran cantidad de nutrientes en los que destacan la fibra dietética, las grasas monoinsaturadas saludables, vitamina E, magnesio, entre otros muchos más.

Por lo tanto, se recomienda el consumo de este fruto seco para limpiar las arterias y disminuir los niveles de colesterol, para así, evitar distintas afecciones.

Colesterol alto en personas mayores: así se puede tratar

1. Hacer ejercicio: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

2. Dieta saludable para el corazón: Una dieta saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen. Además, recomienda que se consuman solo las calorías suficientes para mantener un peso saludable y evitar el aumento de peso. También, alienta a elegir una variedad de alimentos nutritivos que incluyen frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.

3. Limitar la sal: La OMS recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.

4. Beber alcohol con moderación: Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

5. No fumar:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
  • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.