Frutos secos
Fruto seco para la glucosa, la artritis y el Alzheimer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El fruto seco que baja la glucosa, combate la artritis reumatoide y previene el Alzheimer

Este alimento tiene propiedades antioxidantes.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

El azúcar que se consume en su propio estado o como compuesto de diferentes productos, se convierte en el organismo en glucosa. Esta es la principal fuente de energía del cuerpo, por ello, es de suma importancia para el funcionamiento de un órgano como el cerebro. En valores normales, no causa ningún daño a la salud.

Sin embargo, cuando sus niveles en la sangre se mantienen muy altos, por consumir en exceso alimentos ricos en azúcar, el organismo se ve altamente perjudicado. Por ejemplo, esto aumenta el riesgo de ocasionar el padecimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, si no se trata de forma adecuada, puede llevar a la muerte.

Por su parte, la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
Artritis reumatoide. | Foto: Freepik

“A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones. La inflamación asociada a la artritis reumatoide es lo que también puede dañar otras partes del cuerpo. Si bien los medicamentos nuevos han mejorado las opciones de tratamiento en gran medida, la artritis reumatoide grave aún puede causar discapacidades físicas”, agrega la entidad.

En cuanto al Alzheimer, esta es una enfermedad neurodegenerativa que encoge el cerebro con el paso del tiempo. Suele causar problemas en el pensamiento y comportamiento. No tiene cura, aunque se siguen realizando investigaciones para encontrar un método para neutralizarla. Por lo general, afecta a los adultos mayores.

Las personas que sufren un trastorno como el Alzheimer repiten preguntas una y otra vez. También suelen olvidar conversaciones recientes y el nombre de los seres queridos. El Alzheimer interfiere en la cotidianidad de los que la padecen. Suele producir depresión e irritabilidad.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar los niveles en la glucosa en la sangre, combatir la artritis reumatoide y de prevenir una enfermedad como la Alzheimer. Se trata de la nuez, uno de los frutos secos más conocidos a nivel mundial.

Las nueces aportan grandes beneficios para tener una piel tersa
Nueces. | Foto: Getty Images / Arx0nt

“El consumo diario de nueces ayuda a controlar la diabetes, ya que son ricas en fibras y en ácidos grasos insaturados, como el omega-3, los cuales actúan disminuyendo los niveles de azúcar en sangre en ayunas y post ingesta, además de mejorar el funcionamiento de la insulina, hormona que se encarga de transportar la glucosa de la sangre a los tejidos para generar energía”, reseña la plataforma digital Tua Saúde.

Asimismo, este sitio dice que “las nueces son uno de los frutos secos más ricos en omega-3, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la enfermedad inflamatoria intestinal o la artritis reumatoide, por ejemplo, ya que reduce sustancias que aumentan la inflamación en el organismo, como los eicosanoides y las citocinas”.

También, un fruto seco tan popular con la nuez es capaz de prevenir como el Alzheimer y mal de Parkinson, esto por las propiedades antioxidantes que contiene. Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, para que sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible.

Nueces y frutos secos
Nueces | Foto: Getty Images