enfermedad
En algunas ocasiones, las personas adoptan malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria que provocan la aparición de ciertas enfermedades y graves problemas en la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El peligroso tipo de alimento que puede causar hasta 30 enfermedades

Su consumo regular podría ocasionar daños en los órganos y serios problemas en la salud.

Redacción Vida Moderna
2 de marzo de 2024

Dentro de las opciones que dan los expertos y especialistas de la salud, una de las mejores maneras de cuidar la salud del cuerpo y prevenir la aparición de ciertas enfermedades es teniendo una saludable y equilibrada dieta alimenticia.

La misma debe contener alimentos ricos en vitaminas y minerales, que son necesarios para el buen desarrollo de los órganos, por ejemplo de origen natural y carnes magras.

“Las dietas saludables incluyen las vitaminas y minerales que nuestros cuerpos necesitan para que funcionen y se mantengan saludables. Además, una dieta saludable proporciona suficientes calorías para darnos la energía que necesitamos para vivir cada día”, indica sobre la buena alimentación el portal Advocate Health Care.

Prefiera consumir productos frescos y con variedad de colores. Es un tip muy saludable y fitness.
Prefiera consumir productos frescos y con variedad de colores. Es un tip muy saludable y fitness. | Foto: 123rf

Sin embargo, en algunas ocasiones, las personas adoptan malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria que provocan la aparición de ciertas enfermedades y graves problemas en la salud, que pueden llegar a dañar los órganos.

Cuando se hace referencia a los alimentos ultraprocesados se habla de productos alimenticios que han sido sometidos a múltiples procesos industriales, y que generalmente se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulsionantes, saborizantes y otros aditivos, con un bajo contenido nutricional.

Bebidas azucaradas gaseosas
Bebidas azucaradas gaseosas | Foto: monticellllo - stock.adobe.com

Los refrescos y bebidas energéticas; snacks procesados como papas fritas, galletas y palitos salados; comida rápida como hamburguesas, pizzas congeladas y nuggets de pollo; cereales azucarados para el desayuno; alimentos enlatados como sopas instantáneas y comidas preparadas; embutidos y carnes procesadas como salchichas y jamón, y comidas listas para calentar en el microondas, son algunos de los alimentos ultraprocesados.

Un estudio reciente publicado en la revista The British Medical Journal, citado por el portal Salud180, precisa que el consumo regular de estos alimentos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y trastornos comunes de salud mental, como depresión y ansiedad; a su vez, diversos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

La diabetes es una enfermedad muy grave.
La diabetes es una enfermedad muy grave. | Foto: Getty Images

“El 50 por ciento de las personas que consumen alimentos ultraprocesados tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Entre el 48 y 53 por ciento tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas de ansiedad y trastornos comunes de salud mental. Un 12 por ciento está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El 21 por ciento puede desarrollar muerte prematura. Entre el 40 y 66 por ciento corre el riesgo de fallecer de una enfermedad cardiaca, obesidad, diabetes tipo 2 y falta de sueño”, son algunos de los datos revelados por la investigación anteriormente citada.

Por otra parte, los expertos también revelaron una relación entre el consumo de estos alimentos ultraprocesados con el asma, la salud gastrointestinal y algunos tipos de cáncer, aunque “todavía es limitada la información, pues se necesita realizar más investigaciones para analizar el vínculo entre estos problemas de salud”.