Arrugas en el rostro
Sobre los 40 años comienzan a salir las arrugas gravitatorias. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El sencillo ‘truco’ para retrasar el envejecimiento después de los 40 años

La alternativa sirve para equilibrar macronutrientes y micronutrientes.

Redacción Vida Moderna
28 de diciembre de 2023

El cuidado de la piel suele ser de las prácticas más consultadas en los escenarios digitales, pues se trata de un órgano dinámico que cambia de manera constante y demanda total atención.

Entre los signos que más presenta la piel se encuentran las manchas y las arrugas. En la mayoría de casos, estos síntomas se dan por el envejecimiento natural provocado por los años que una persona tenga.

Sin embargo, puede que las arrugas provoquen problemas de autoestima, de modo que existen trucos que, al parecer, se enfocan en el retroceso del envejecimiento.

De acuerdo con el blog Barraquer, los pliegues que aparecen en la piel es para todas las personas. De igual forma, es natural y existen tratamientos para darles un mejor aspecto.

Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel.
Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a la edad o el momento en el que empiezan a salir arrugas en la piel, principalmente el rostro, sobre los 30 años comienzan las primeras líneas de expresión.

No obstante, a partir de los 40 años es cuando salen lo que son conocidas como arrugas gravitatorias que, en otras palabras, son la evidencia del envejecimiento como tal. Esto, “por la disminución del tejido adiposo, la degeneración vascular y la atrofia ósea”.

En la misma corriente de ideas, en la etapa de los 40 años, otro factor que también influye y se asocia con el envejecimiento natural es la deshidratación, debido a que puede que haga que la dermis pierda el tono y, además, adopte un aspecto más áspero.

Getty Creativo
Procedimiento de rejuvenecimiento facial para hombre mayor. | Foto: Getty Images

Por su parte, Zental Clinic complementa que “a los 40 años estas líneas dinámicas empiezan a marcarse y pueden aparecer manchas en la piel, sobre todo en los rostros de personas fumadoras, a las cuales comienzan a formarse las arrugas del ‘código de barras’ y la definición de los labios varía”.

Entonces, sea cual sea la razón de la aparición de arrugas u otros signos de la piel, vale la pena enfocarse en los trucos para retrasar las marcas.

Precisamente, existe una alternativa para retrasar el envejecimiento después de los 40 años y es la que se conoce como la regla 40 - 30 - 30 en alimentación.

Regla 40 - 30 - 30 en alimentación

Teniendo en cuenta una publicación en The Objetive, la proteína en la alimentación es determinante para el desarrollo muscular. No obstante, hay que equilibrar este y otros aspectos para distribuir todas las cantidades de nutrientes que necesita el cuerpo y, por ende, la piel.

En ese sentido, lo que puede presentarse es que “muchas personas consumen cantidades insuficientes en el desayuno, moderadas en el almuerzo y una cantidad excesiva en la cena”.

A raíz de lo anterior, se plantea el truco para un tener un equilibrio óptimo de macronutrientes y micronutrientes, mientras se retrasa el envejecimiento.

Sin más preámbulo, David Heber, presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife, recomienda la regla 40 - 30 - 30 en alimentación, la cual consiste en lo siguiente:

  • Un 40 % de carbohidratos.
  • Un 30 % de proteínas.
  • Un 30 % de grasas saludables a lo largo del día.

En conclusión, dicha recomendación alimenticia contribuiría a mejorar el aspecto de la piel, enfocado en combatir el envejecimiento.

“Siguiendo este modelo se facilita no solo el cumplimiento de las necesidades proteicas, sino también el fomento de una nutrición equilibrada y sostenible”, puntualiza Heber.

comer fruta
La alimentación influye en el envejecimiento. | Foto: Getty Images

Referencias

  • ¿Cuándo y por qué aparecen las arrugas? Barraquer.
  • ¿A qué edad aparecen las primeras arrugas y cómo se deben tratar? Zental Clinic.
  • Cómo ralentizar el envejecimiento a partir de los 40 años con la regla 40/30/30 en alimentación. The Objetive.