Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los triglicéridos del colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

El superalimento que reduce los triglicéridos, ayuda a prevenir la diabetes y combate el estreñimiento

Para controlar estos problemas de salud es importante adoptar hábitos de vida saludable, como la alimentación balanceada y la actividad física regular.

17 de mayo de 2023

Los niveles de triglicéridos en la sangre representan un tema importante para la preservación de la buena salud cardiovascular. Normalmente, durante los exámenes de rutina es común que los especialistas en salud indaguen por las cantidades de esta sustancia en el organismo, por lo que es crucial comprender qué papel juegan en la salud general del ser humano.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo humano. Por lo general, provienen de alimentos como la mantequilla, los aceites y otras fuentes de grasa presentes en la dieta. Cuando los niveles de esta sustancia comienza a aumentar, pesto puede incrementar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Entre los factores que pueden llegar a incluir en el nivel de triglicéridos figuran comer regularmente más calorías de las que se quema (especialmente azúcar), tener sobrepeso u obesidad, fumar, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, algunos trastornos genéticos, enfermedades de la tiroides, diabetes tipo 2 mal controlada y enfermedades del hígado o renales.

De este modo, los especialistas en salud aconsejan a las personas que tiene altos niveles de triglicéridos en sangre adoptar hábitos de vida saludable, como la alimentación balanceada y la actividad física regular, además de seguir el tratamiento indicado.

Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con respecto a la alimentación, existen alimentos que favorece no solo los óptimos niveles de triglicéridos en sangre, sino también que también permiten controla la glucosa en sangre. Uno de estos son las legumbres que hacen referencia a alimentos como los frijoles, la soja, el garbanzo y el cacahuate. De acuerdo con el portal web Tua Saúde, este tipo de alimentos son rico en fibras, proteínas, minerales y antioxidantes, como los flavonoides y saponinas.

En cuanto a los triglicéridos, las legumbres se caracterizan por ser ricas en fibras, lo cual ayuda a reducir la absorción de grasas de los alimentos y a eliminar el exceso de grasa a través de las heces, haciendo que los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre disminuyan. Asimismo, al ser alimentos antioxidantes, “las legumbres combaten los radicales libres y evitan la acumulación de grasas en las arterias, previniendo enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio y derrame cerebral”, señala en portal en mención.

Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de las legumbres

  • Previene el cáncer: al tener buenas cantidades de antioxidantes, como los flavonoides y las saponinas, las legumbres permiten neutralizan los radicales libres en el organismo, previniendo así el cáncer de mama y de próstata.
  • Combate el estreñimiento: específicamente, la fibra de las legumbres favorecen el equilibrio de la flora intestinal, permitiendo la formación del bolo fecal y estimular el tránsito intestinal.
  • Ayudan a perder peso: las legumbres tienen bajas cantidades de grasas, lo cual ayuda a controlar el apetito porque es un alimento que se digiere más lentamente.
Legumbres
Los fríjoles y las lentejas contienen muchas proteínas y son bajos en grasas. | Foto: Getty Images
  • Previene la diabetes: al ser un alimento con un bajo en índice glucémico, ayudan a mantener los niveles equilibrados de glucosa e insulina en sangre, y también ayudan a evitar la resistencia de la insulina y el desarrollo de la diabetes.
  • Ayudan a combatir la anemia: “la ingesta adecuada de legumbres, ayuda a disminuir la anemia y a prevenirla, pues tienen grandes cantidades de hierro, un mineral que ayuda a producir los glóbulos rojos en la sangre”, señala Tua Saúde.
  • Aumenta la masa muscular: estos superalimentos son ricos en proteínas y hierro, dos nutrientes que ayudan a mejorar la oxigenación, la energía física y el desarrollo de las células musculares en las personas que practican actividad física. Asimismo, “poseen muy buenas cantidades de carbohidratos, minerales (zinc, potasio y magnesio) y vitaminas del complejo B, ayudando a aumentar la fuerza y mejorar la recuperación después del ejercicio”.