embarazo
Una mujer puede experimentar todos los síntomas comunes, solo algunos o ninguno | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Embarazo: estos son sus primeros síntomas

Muchas mujeres asumen que el retraso menstrual es un signo de embarazo, pero esto no siempre es así.

13 de enero de 2023

El embarazo es el término utilizado para describir el periodo en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

De hecho, hay que señalar que el embarazo es el periodo que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto. Durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero y el embarazo dura aproximadamente 288 días, de acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer.

Síndrome de ansiedad durante el embarazo
El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o poco más de nueve meses. | Foto: Getty Images

Por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación reveló que los primeros signos y síntomas más comunes del embarazo podrían incluir los siguientes:

  • Falta de menstruación. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si tienes ciclos menstruales irregulares.
  • Mamas sensibles e hinchadas. Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que las mamas se vuelvan sensibles y se inflamen. La molestia probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que el cuerpo se adapte a los cambios hormonales.
  • Náuseas con o sin vómitos. Las náuseas del embarazo pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche y, a menudo, comienzan uno o dos meses después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen.
  • Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que se orine más a menudo de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
  • Fatiga. La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo y aunque nadie sabe con certeza las causas de la somnolencia durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, un rápido aumento de los niveles de la hormona progesterona a principios del embarazo puede contribuir con la fatiga.

No obstante, existe la posibilidad de que la mujer esté embarazada sin que se manifiesten muchos de estos síntomas y la mejor forma de averiguarlo es realizándose una prueba de embarazo casera o consultar a un médico para que este ordene una prueba de sangre.

Embarazo
Los síntomas de embarazo varían de una mujer a otra. | Foto: Getty Images

Por ende, una prueba de embarazo puede indicar si la mujer está embarazada y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que las pruebas de embarazo en el hogar tienen una precisión del 97 % al 99 % y las pruebas de embarazo en la sangre tienen una precisión de aproximadamente el 99 %.

Por su parte, las mujeres se preguntan cuál es la mejor edad para tener hijos sin riesgos y el portal Ser Padres reveló que “lo ideal es que la mujer sea madre entre los 22 y los 30 años”, ya que cuando una mujer queda en embarazo y tiene menos de 20 años el bebé podría tener problemas de salud, y si la mujer decide ser madre después de los 35 hay “más posibilidades de sufrir abortos espontáneos” y también pueden tener hijos con síndrome de Down u otros defectos congénitos.

Mujer en embarazo
Uno de los cambios más importantes que registra la piel de una mujer embarazada es la aparición de estrías. | Foto: Getty Images

Asimismo, el embarazo después de los 35 años puede comprender los siguientes riesgos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación: puede llevar más tiempo quedar embarazada; se tienen más probabilidades de un embarazo múltiple; se tiene mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional; hay más probabilidades de tener presión arterial alta durante el embarazo; se tienen más probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer y un parto prematuro; es posible que se necesite una cesárea; el riesgo de anormalidades en los cromosomas es mayor.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.