El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta dieta ayuda a evitar el colesterol malo

Comer de manera balanceada, ayuda a tener una mejor salud.

24 de junio de 2023

En la actualidad hay muchas afecciones comunes en gran parte de la población mundial, como las enfermedades cardiovasculares, el aumento del colesterol, el desorden en los triglicéridos, la diabetes tipo 2, el cáncer y otras que afectan al corazón.

Sin embargo, hay que anotar que para tener una salud adecuada es indispensable contar con buenos hábitos a lo largo de la vida y ello incluye, sin duda, la alimentación. Una vida de excesos y desórdenes en la comida irremediablemente traerá consecuencias nefastas.

Infarto estómago
Un infarto suele ocurrir sin previo aviso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre esas está el aumento del colesterol malo. En ese sentido, hay que aclarar que el colesterol es necesario para el cuerpo, pues esa sustancia cerosa se utiliza para la producción de hormonas, vitamina D y los líquidos que se necesitan para la digestión.

De acuerdo con Fundación del Corazón, esta lipoproteína se presenta de varias maneras:

  • De baja densidad (LDL): “se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del organismo”.
  • De alta densidad (HDL): “recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis”.
Vasos sanguíneos tapados
Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicho esto, un nuevo estudio del Idibaps, publicado en la revista Clinical Nutrition, revela que un alto nivel de carotenos en sangre se relaciona con una menor presencia de aterosclerosis en las arterias y, por lo tanto, con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Este último trabajo estuvo dirigido por Gemma Chiva-Blanch, quien es parte del grupo de Investigación translacional en diabetes, lípidos y obesidad, que dirige Josep Vidal. Además de Chiva-Blanch, quien también forma parte del Ciberobn y profesora agregada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es importante aclarar que la acumulación de grasa en la parte interna de los vasos sanguíneos (generalmente colesterol LDL, el llamado colesterol malo), es conocida como aterosclerosis. Esta acumulación en forma de placas de ateroma provoca una disminución del diámetro interno del vaso y, por lo tanto, dificulta la circulación de la sangre.

Circulación sanguínea
la circulación sanguínea puede verse afectada por el consumo de grasas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, las placas de ateroma se pueden romper y formar trombos que impiden la circulación de la sangre, provocando infartos de miocardio, cuando la sangre no llega al corazón, o ictus isquémicos, cuando donde no llega es al cerebro.

Se sabe que la alimentación tiene un rol fundamental cuando de las enfermedades cardiovasculares se trata. Los carotenos son unos compuestos bioactivos presentes en alimentos como zanahorias, espinacas, lechugas, tomates, boniatos, brócoli, el melón naranja (cantalupo), pimiento, mango, papaya, albaricoques, nísperos, calabaza, etc.

Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable.
Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable. | Foto: Getty Images

Los carotenos tienen potencialmente la capacidad de frenar la aterosclerosis. “Los estudios que se han hecho hasta ahora, pero, no han sido concluyentes e incluso parece que, administrados como suplemento, tienen un efecto perjudicial”, explica Chiva-Blanch.

En el artículo que publica la Clinical Nutrition se estudió el comportamiento de 200 personas de edades comprendidas entre los 50 y 70 años, reclutados por el grupo de Investigación transversal en atención primaria del Idibaps, que dirige Antoni Sisó-Almirall.

A los voluntarios que participaron en el estudio se les analizaron dos parámetros: la concentración de carotenos en sangre y, mediante una ecografía, la presencia de placas de ateroma en la arteria carótida.

Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada.
Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images

“El estudio concluye que una mayor concentración de carotenos en sangre se traduce en una menor carga aterosclerótica, especialmente en mujeres. Por lo tanto, podemos confirmar que una dieta rica en frutas y verduras y, por lo tanto, en carotenos, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, afirmó Chiva-Blanch.

Dicho esto, es indispensable incluir en la dieta alimentos como “la zanahoria, los grelos, el repollo crespo, la espinaca y los berros, pimientos rojos, acelgas, tomate, lechuga, albaricoque, níspero, caquis y también, yema de huevo o maíz”, de acuerdo con el portal Directo al Paladar.

*Con información de Europa Press.