La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona.
La presión arterial alta pone en riesgo la vida de una persona. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la dosis de omega-3 que se debería consumir para regular la presión arterial

La hipertensión guarda relación con las enfermedades cardiovasculares.

30 de junio de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presiona arterial alta es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, el cual cada año registra por lo menos 1,6 millones de muertes en la región de las Américas, sin estar exentas las personas menores de 70 años que representan medio millón “lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, añade.

Generalmente, no se asocia esta enfermedad con síntomas, sin embargo, la Clínica Mayo asegura que hay quienes pueden presentar sangrado nasal y dolores de cabeza intensos, visión borrosa, dificultad para respirar, molestias en el pecho, y ansiedad.

Además, los hábitos malsanos inciden en su desarrollo, como por ejemplo la inactividad física, una dieta rica en grasas, el consumo de tabaco, y siendo el más relevante para la presión arterial alta, la ingesta excesiva de sal.

“Si tiene usted la tensión alta, es posible que el médico le recomiende tomar uno o varios medicamentos para rebajar hasta un nivel que dependerá de las otras enfermedades que padezca”, agrega la OMS.

.
El consumo excesivo de sal incide en presión arterial alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, la OMS menciona que se debe priorizar la regulación de presión arterial alta a menos de 130/80 si hay un diagnóstico de:

  • Derrame cerebral: MedlinePlus, explica que el accidente cerebrovascular se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.
  • Diabetes: esta enfermedad se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes del tipo I) y/o la resistencia de las células a ella (diabetes del tipo II) que trae graves complicaciones cuando no es tratada, como por ejemplo: insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular y amputación en los miembros inferiores.
Omega-3
El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

Para la mayoría de las personas, el objetivo es una tensión arterial inferior a 140/90″, señala la OMS.

Pero así como existen remedios caseros o batidos como la remolacha para controlar la presión arterial alta, se deben priorizar en una dieta balanceada aquellos alimentos que están compuestos de omega-3, ya que es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, se encuentra en varias semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.

Para combatir la obesidad y seguido a esto cualquier enfermedad que afecte el corazón, las instituciones de salud junto a sus profesionales instan a los pacientes a mantener un plan de alimentación equilibrado, rico en frutas y verduras, acompañado de alimentos con grasas insaturadas (saludables) porque son favorables para el cuerpo, ya que los fritos, los productos congelados, azucarados, aumentan afecciones que aquejan el sistema cardiovascular.

vita
El omega 3 tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

La dosis de omega-3 que se debe consumir para regular la presión arterial

Un estudio publicado en la Journal of the American Heart Association (JAHA) titulado “Ingesta de ácidos grasos poliinsaturados y presión arterial: un metanálisis de dosis-respuesta de ensayos controlados aleatorios”, liderado por Xin Zhang, entre otros autores, menciona que para controlar la presión arterial se concluyó que una ingesta apropiada de omega-3 es de 2 g/d y 3 g/d (gramos diarios). Si su consumo es superior, puede reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

No obstante, los National Institutes Health (NIH) dicen que el consumo excesivo de suplementos ricos en omega-3 pueden provocar, náuseas, vómitos, acidez estomacal, dolores de cabeza, entre otros síntomas, por lo que si se desea incluirlos en una dieta equilibrada, es indispensable previamente consultar con un nutricionista o profesional de la salud.

Cabe destacar que cuando los suplementos de omega-3 se combinan con otros medicamentos, pueden causar hemorragia. Contrario a esto, cuando hay deficiencia de este ácido (omega-3) puede provocar erupciones cutáneas, piel áspera e inflamaciones.