Peras y manzanas
Existen algunas frutas que es mejor no consumir en ayunas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estas son las frutas que no se deberían consumir en ayunas

Algunas frutas pueden causar irritación estomacal, reflujo, gastritis y úlceras.

30 de diciembre de 2021

El desayuno es considerado como la comida más importante del día, por esta razón, es supremamente necesario prestarles mucha atención a los alimentos que se consumen a esta hora de la mañana, pues serán la gasolina que prenderá el ‘motor’ para arrancar la jornada.

Los alimentos que se consumen por la mañana temprano determinan cuánta energía tendrán las personas para consumir y activarse. Con productos como el zumo de naranja, las tostadas, los pancakes, la fruta, el café y el yogur es como comúnmente se cree que se prepara un desayuno perfecto, sin embargo, lo que la mayoría de gente no sabe es que existen algunos alimentos que no se recomiendan consumir en ayunas.

Dependiendo de los organismos de las personas, les afectará de una manera u otra. Algunos sufren sintomatología de acidez o dolor estomacal cuando ingieren determinados alimentos en ayunas. Cecilia Almuiña, directora del Instituto Médico Internacional de Vithas Internacional, señala que esto ocurre debido a que estos alimentos pueden empeorar los síntomas de gastritis o reflujo en personas con patología previa o predisposición a la misma.

Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), afirma que respecto a las personas que padecen meteorismo o flatulencia -la cual se debe en la mayoría de los casos, a tragar aire inconscientemente o a cantidades exageradas de gas en el abdomen- padecen un aumento de sensación de distensión abdominal con la ingesta en ayunas de azúcar. Además, resalta que hay alimentos que fomentan el tejido adiposo y pueden causar enfermedades cardiovasculares u obesidad.

Las tostadas, los pancaques, la fruta, el café y el yogur; es como comúnmente se cree que es el desayuno perfecto | Foto: Revista Fucsia.com

Por otro lado, las frutas son muy populares en el desayuno por su alto contenido de vitaminas y fibra, no obstante, se debe saber que existen algunas frutas que es mejor no consumir en ayunas. Lo ideal es comer un alimento antes de ingerirlas.

Aquí algunas recomendaciones de las frutas que se deben evitar antes de ingerir cualquier otra comida:

Pera

  • Medical News Today explica que el contenido de fibra en las peras puede aumentar la diarrea, los gases y el dolor con trastornos del intestino irritable.

Piña

  • Según Healthline, la piña es una fruta altamente ácida que puede causar síntomas de reflujo e irritación en el estómago.

Frutas cítricas

  • El ácido cítrico que contienen las mandarinas, las toronjas, las naranjas y las guayabas, pueden producir gastritis y úlceras si se consumen con el estómago vacío.

Jitomate

  • Al mezclarse el ácido tánico de los jitomates con los jugos gástricos en el estómago en ayunas, se aumenta su acidez y puede causar úlceras gástricas.

Plátano

  • El plátano en ayunas es perjudicial para el corazón, ya que el magnesio que contiene se absorbe rápidamente y como resultado se aumenta la carga de este elemento.

Recomendación para ayunar

El catedrático de Medicina de la USC, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Santiago y consejero de la Fundación Gadea, el doctor Felipe Casanueva, señala que el organismo lleva mal los excesos. “A medida que van pasando los años, el organismo encaja con mayor dificultad las comidas abundantes.

“No hay ninguna razón sólida para hacerlo, primero porque no es sano y segundo, porque en exceso no proporciona placer”, explica Casanueva. Por lo tanto, ayunar tras un exceso puede ser beneficioso. Incluso, puede ayudar a las personas a adelgazar.