Guayaba, piel, arrugas
Efectos de la guayaba en la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto le hace a la piel comer guayaba

La guayaba es una fruta muy rica en vitamina C.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Toda que persona que quiera mantener una dieta alimenticia saludable debe incluir en su consumo diario a un grupo de alimentos tan importantes como lo son las frutas. Las frutas son alimentos de origen vegetal. Existen muchos tipos de estas y se diferencian, principalmente, por su sabor y su forma. Los nutricionistas recomiendan comer 3 a 5 porciones de frutas al día.

Las frutas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. Las frutas más conocidas a nivel mundial son, por ejemplo; la naranja, la fresa, el limón, el kiwi, la papaya, el lulo, la mora, el arándano y la guayaba.

Precisamente, sobre la guayaba se hará hincapié. “Originaria de América Central y del Sur, el término guayaba significa simplemente ‘fruta’ en arahuaco, la lengua que hablaban los pueblos indígenas del Caribe, donde este fruto crece en abundancia. Los europeos la descubrieron con la llegada de Cristóbal Colón a aquellas tierras”, dice el sitio web Les Vergers Boiron.

Guayaba
Guayaba. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La guayaba (Psidium) pertenece a la familia del mirto. El fruto mide entre 3 y 10 cm de diámetro, tiene una piel delicada y una pulpa blanca cremosa o anaranjada que contiene multitud de semillitas negras. Si estas últimas se retiran, se obtiene un puré de consistencia firme. Su fragancia única, con notas tanto frutales como vegetales y su sutil equilibrio entre dulzura y acidez convierten a la guayaba en una fruta ideal para combinarla con mandarinas, fresas o mangos, entre otros”, agrega.

La guayaba acumula una gran cantidad de grasas saludables, proteínas de buena calidad, fibras, vitamina A, vitamina B1, calcio, vitamina B2, fósforo, vitamina B3, hierro, vitamina C, magnesio, potasio y otros nutrientes.

Por sus nutrientes, un alimento de origen vegetal como la guayaba le aporta diversos beneficios al cuerpo humano. En este sentido, es oportuno hace hincapié que este producto natural favorece en gran medida a un órgano como la piel.

El consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso.
Guayaba. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A su vez, dice incluye que “además, esta fruta también aporta vitamina C, un micronutriente que es necesario para la producción de colágeno en el organismo, siendo esta una proteína importante para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel”.

Como cualquier tipo de alimento, la guayaba se debe comer de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos o reacciones adversas. Asimismo, es esencial que se acompañe con otros alimentos con características saludables.

Más beneficios de la guayaba

1. Alivia la diarrea. “Algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té”.

2. Ayuda a bajar de peso. La guayaba es uno de los alimentos de origen vegetal que menos calorías acumulan. Por eso, es ideal para ayudar a bajar de peso o adelgazar.

La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones.
Guayaba. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Baja el colesterol. “La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”, concluye Tua Saúde.