Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo.
El bicarbonato de sodio se puede agregar a diferentes comidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esto le pasa a los frijoles cuando se le pone bicarbonato

Son muchas personas las que agregan bicarbonato a la hora de preparar los frijoles.

Redacción Vida Moderna
1 de diciembre de 2023

Los frijoles son unos de los alimentos que son considerados de las más importantes herencias gastronómicas de América Latina.

Colombia es uno de los países donde más se consume y se disfruta, sin importar la región del país, pese a que está asociado directamente a la zona antioqueña, debido a que es uno de los ingredientes indispensables de la bandeja paisa.

Son muy populares debido a que se destaca tanto por su sabor, como por su valor nutricional y por ser un cultivo benéfico para el medio ambiente, ya que absorben el nitrógeno del aire y a su vez lo fijan en el suelo, dejándolo listo para futuras siembras.

Consumir frijoles es muy positivo debido a que es fuente de proteína y también se destaca su contenido de vitaminas y minerales, así como el aporte de fibra que le proporciona al cuerpo energía para las actividades diarias. Según indica un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, “una dieta rica en frijoles, en comparación con una dieta normal, reduce el colesterol en 8.3 %”.

frijoles
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estudio de esta entidad educativa afirma y demuestra que las personas con niveles altos de lípidos presentaron una disminución del colesterol en un 6 % al consumir frijoles. Esta institución concluye que una dieta basada en frijoles puede reducir considerablemente el riesgo de enfermedades del corazón.

Por su parte, la maestra en nutrición comunitaria y asesora externa del Consejo del Frijol de los Estados Unidos (US Dry Bean Council), Fernanda Alvarado, aseguró que “los frijoles y sus antioxidantes ayudan a retrasar el daño celular y a disminuir el riesgo de algunas enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. La fibra contenida en esta importante leguminosa actúa como prebiótico que beneficia la salud digestiva, incluso puede prevenir algunos tipos de cáncer”.

Los frijoles se pueden preparar de muchas maneras.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

No está de más resaltar que los frijoles son alimentos repletos de nutrientes buenos para el corazón tales como: complejo B, folato, magnesio y fibra. Este popular alimento ayuda a regular el colesterol y la glucosa en la sangre de los seres humanos. Ya sean frijoles negros, pintos, rojos o garbanzos y lentejas, disfruta de su gran sabor y nutrición.

¿Qué pasa si se preparan con bicarbonato?

El bicarbonato de sodio es una conocida sustancia química, que luce en forma de un polvo blanco cristalino y tiene solución en agua. Sus amplias utilidades hacen que la fórmula NaHCO3 tenga una gran utilidad en diferentes campos, sea en pro de la salud o incluso la cocina o industria.

Es normal que sea usado método eficaz para el alivio digestivo, esta sustancia ha ayudado a controlar la indigestión y acidez estomacal por medio de diferentes productos, dando un alivio temporal y disminuyendo la aparición de ácidos en el sistema digestivo.

cuidado de la piel
Bondades de estos productos naturales | Foto: Archivo particular

Algo que muchos no conocen, pero que varias personas hacen, es agregarle bicarbonato de sodio a los frijoles en su preparación. Esto se hace, en primer lugar, porque este químico puede ablandar a los frijoles en su proceso y haciendo que su cocción sea mucho más veloz. Evitando el incómodo y demorado uso de la olla a presión.

Muchas personas deciden usar el bicarbonato en los frijoles para contrarrestar los gases que muchas veces provoca comer este tipo de legumbres, razón por lo que muchas personas intentar evitar el consumo de frijoles, pero con los efectos del bicarbonato se solucionaría este problema, haciendo mucho más fácil su digestión y además previniendo la acidez estomacal.

Normalmente, se agrega una cucharada de bicarbonato por cada litro de agua usado en la preparación de los frijoles. Por lo que, con poco de este químico, ya podrían estarse aprovechando los beneficios. No obstante, siempre es tener presente hablar de los cambios en la alimentación con un médico especialista, para así evitar posibles efectos secundarios en cada organismo.