Café
El café es una bebida estimulante | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esto le pasa al corazón si se toma una taza de café todos los días

Los profesionales de la salud no recomiendan tomar esta bebida en exceso.

2 de junio de 2023

El consumo excesivo de café puede tener efectos negativos en la salud, como la deshidratación, la disminución de la absorción de algunos nutrientes, la irritación del estómago, la ansiedad, el insomnio y la aceleración del ritmo cardíaco, puesto que es una bebida bastante estimulante para el organismo.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud afirmó recientemente que este alimento tendría algunos beneficios, mientras se consuma con moderación. Asimismo, señaló que algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y el cáncer.

“La OMS también señala que, en general, el café no es perjudicial para la salud y que incluso puede tener algunos beneficios, siempre y cuando se consuma con moderación. Entre los beneficios del café se encuentran la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el Parkinson y algunos tipos de cáncer”, precisó El Diario de Sevilla.

Modern Heart and Vascular, portal especializado en enfermedades cardiacas, manifestó que beber café todos los días puede causar algunos inconvenientes en el corazón, por lo cual enfatizó que su consumo debe ser muy moderado.

Pese a que es un alimento bastante popular, la página web recalcó que las personas que tienen riesgos cardiovasculares no deben tomar ninguna bebida que contenga cafeína. Igualmente, reiteró que es recomendable no consumirla en exceso.

“Los efectos estimulantes de un consumo elevado de cafeína pueden hacer que el corazón lata más rápido. Por desgracia, también puede provocar una alteración del ritmo cardíaco, denominada fibrilación auricular. Este ritmo cardíaco desorganizado se produce en las cavidades superiores del corazón”, afirmó inicialmente.

Luego, sentenció: “La cafeína afecta al corazón de múltiples maneras. Si nota algún cambio en su frecuencia o ritmo cardíaco después de tomar bebidas con cafeína, considere la posibilidad de reducir su consumo”.

Café
Tomar café en exceso le hace daño al corazón | Foto: Getty Images
Ataque cardiaco
Puede producir en algunas personas ataques cardiacos | Foto: Getty Images

¿Cuánto café se puede consumir a diario?

Ahora bien, si se consumen las cantidades adecuadas diariamente, que en promedio son hasta 400 miligramos (mg) de cafeína, se podrían tener efectos como:

1. Mejorar la memoria y concentración, por la cafeína que estimula el sistema nervioso.

2. Prevenir la depresión por los polifenoles, que contribuyen a reducir la ansiedad y mejorar el humor, previniendo cuadros de depresión.

3. Prevenir el cáncer, ya que “el café ayuda a disminuir los niveles de estrógeno en el organismo, una hormona relacionada con algunos tipos de cáncer, como el de mama, hígado, colon y endometrio”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

5. Estimular la pérdida de peso, porque acelera el metabolismo y es una bebida diurética.

6. Mejorar el desempeño durante el ejercicio, porque tiene propiedades ergogénicas, las cuales aumentan la producción de energía del organismo.

Café con leche
El café puede llegar algunos beneficios | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es importante destacar que la cantidad de café que cada persona puede consumir sin riesgo para su salud puede variar dependiendo de factores, como la edad, la salud en general y la sensibilidad de cada persona a la cafeína. Por lo tanto, es importante escuchar a su propio cuerpo y limitar el consumo de café si se experimentan efectos secundarios negativos”, concluyó El Diario de Sevilla.