Jengibre
El jengibre es rico en gingerol, su principal compuesto bioactivo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los beneficios para el cuerpo que tiene el consumo de jengibre

El jengibre es rico en gingerol, su principal compuesto bioactivo.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

Al jengibre se le atribuyen múltiples bondades medicinales. Es una raíz muy versátil que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o en jugo.

El portal Cuerpo Mente refiere una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, la cual concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.

El jengibre es rico en gingerol, su principal compuesto bioactivo. Este es responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. “Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, asegura Healthline.

Una alternativa para consumir el jengibre, además de agregarlo a preparaciones gastronómicas, es en ayunas y se puede hacer mediante la ingesta de una infusión y estos serían algunos de sus beneficios.

El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.
La infusión de Infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages
La infusión de Infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

Pérdida de peso

A esta planta se le atribuyen propiedades termogénicas debido a su aporte en gingeroles y shogaoles que aceleran el metabolismo y, por tanto, aumentan la quema de grasas en diferentes partes del cuerpo, asegura el portal de estilo de vida unCOMO.

Por otro lado, se dice que eleva la producción de serotonina, un neurotransmisor que cuando sus niveles son bajos provoca sensación de hambre. En consecuencia, la ingesta de agua de jengibre en la mañana reduce el apetito, evitando el consumo excesivo de alimento.

Las estrías suelen aparecer por el aumento y pérdida de peso inmediato, por ejemplo.
Cuando esta planta se consume en ayunas, contribuye a mejorar el proceso digestivo debido al aumento de la producción de enzimas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aliado de la digestión

Cuando esta planta se consume en ayunas, contribuye a mejorar el proceso digestivo debido al aumento de la producción de enzimas. Gracias a esto, la persona puede evitar otros problemas estomacales como las flatulencias, la hinchazón abdominal y los gases. Adicionalmente, el jengibre es considerado como un antibiótico natural, por lo que mejora y cuida la flora intestinal y previene problemas relacionados como el estreñimiento, la diarrea, la gastritis y las úlceras digestivas.

Bueno para la tos

Otro de los beneficios es que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Por un lado, esta planta cuenta con propiedades expectorantes que eliminan la congestión en el pecho producida por el exceso de mucosidad y, por otro, tiene efectos antiinflamatorios que reducen esta molestia en la nariz (especialmente en casos de sinusitis).

Infusiones

Té de jengibre para el dolor de cabeza

El té, infusión o agua de jengibre es la forma más apropiada para tratar los dolores de cabeza que aparecen con frecuencia durante el día a día.

Ingredientes

  • 5 cucharadas o 50 gramos de jengibre en rallado o en polvo.
  • 3 vasos de agua.
  • 2 cucharadas de miel natural.
  • Jugo de medio limón.

Preparación

  • Lavar un trozo de raíz de jengibre y rallarla con un rallador para que quede en polvo.
  • Agregar en una olla los 3 vasos de agua y dejar que hierva hasta que el agua llegue a al punto de ebullición. Cuando suceda, añadir la raíz de jengibre rallada.
  • Luego, dejar que hierva a fuego lento durante dos minutos. Cuando pase ese tiempo, apagar el fuego.
  • Exprimir el medio limón y añadir a la olla con el jengibre.
  • Después, agregar dos cucharaditas de miel y removerlo todo para que se mezcle bien.
  • Una vez esté removida la mezcla, solo hay que esperar a que la infusión de jengibre se enfríe para poder tomarla.
  • Se recomienda, tomar entre 2 o 3 tazas al día.

Té de jengibre para la artritis

  • Una de las formas más simples de usar el jengibre para la artritis es ingiriendo una o dos tazas diarias de una infusión elaborada con esta raíz.
  • Para preparar esta bebida se debe pelar y cortar media raíz de jengibre en trozos de un dedo de grosor, añadirlos a dos tazas de agua y llevar a fuego, dejar hervir durante 10 minutos, después apagar el fuego y dejar reposar durante otros 10 minutos.
  • Se debe colar la infusión antes de beberla, y hacerlo preferiblemente sin ningún endulzante. Se recomienda beber una o dos tazas al día.
  • Otra opción es tomarlo con miel y canela. Lavar y desinfecta bien el jengibre. Después mezclar el agua con la miel, el jengibre y la canela. Se recomienda tomar una taza en la mañana y otra por la tarde.