bienestar

Estos son los ejercicios físicos que ayudarían a aumentar los años de vida

Los deportes sociales pueden ser más efectivos para la longevidad.


La actividad física es buena para la salud, pues sirve para bajar de peso, fortalecer los músculos y los huesos, prevenir enfermedades del corazón, controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar el estado de ánimo, entre muchos otros beneficios.

Hacer ejercicio físico también aumenta las posibilidades de vivir más tiempo, pues según el portal MedlinePlus, diversos estudios muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente como consecuencia de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Según este sitio especializado, nunca es tarde para empezar a ejercitar el cuerpo y encontrar maneras de incluir el ejercicio en la rutina diaria. Lo ideal es tratar de realizar la cantidad recomendada de actividad física de acuerdo con la edad, lo que le ayudará a la persona a sentirse mejor, todo acompañado de una alimentación saludable.

Para aumentar las posibilidades de gozar de una vida longeva, probablemente las personas deberían dar al menos 7.000 pasos al día o practicar deportes como tenis, ciclismo o trotar unas 2,5 horas a la semana, según dos estudios que establecen una relación entre la actividad física y la longevidad.

Dichos estudios, que en conjunto llevaron a cabo un seguimiento de más de 10.000 hombres y mujeres durante varias décadas, muestran que ciertas actividades físicas en cantidades adecuadas reducen el riesgo de muerte prematura hasta un 70 %.

La primera investigación, publicada en el pasado mes de septiembre en la revista médica JAMA Network Open, se concentró en los pasos que dieron los participantes y concluyó que los hombres y mujeres que acumulaban al menos 7.000 pasos diarios cuando se incorporaron al estudio tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de haber muerto que los que daban menos de esta cantidad.

De igual forma, determinó que los riesgos de mortalidad seguían disminuyendo a medida que aumentaban el número de pasos, hasta llegar a un 70 % menos de probabilidades de muerte prematura entre los que daban más de 9.000 pasos.

Hombre trotando, corriendo, haciendo ejercicio.
Las personas deben realizar al menos dos horas y media de actividad física en la semana. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El segundo estudio, publicado en mayo en la revista Mayo Clinic Proceedings, determinó unos niveles de actividad muy similares como la mejor apuesta para que una persona logre alcanzar más años de vida. Aquí se usaron datos del Estudio del Corazón de la Ciudad de Copenhague, que ha reclutado a miles de adultos para preguntarles cuántas horas a la semana practican deporte o hacen ejercicio.

Los investigadores tomaron como referencia a un total de 8.697 encuestados que se habían incorporado en los años noventa, tomaron sus hábitos de actividad de ese momento y cotejaron sus nombres con los registros de defunción. En los 25 años transcurridos desde que la mayoría se listó, aproximadamente la mitad había muerto. Pero los que declararon hacer ejercicio entre 2,6 y 4,5 horas a la semana cuando se incorporaron al estudio tenían un 40 % menos de probabilidades de haber fallecido, según explica un artículo publicado en The New York Times.

Las investigaciones muestran que los ejercicios realizados en pareja o en grupo, como tenis y fútbol, son mejores para aumentar la longevidad, que las actividades que las personas realizan de forma solitaria como el ciclismo, la natación o trotar.

Longevidad y deportes sociales

Luego de observar la forma principal de ejercicio realizada por los participantes, los investigadores encontraron un vínculo entre la longevidad y los deportes sociales.

De acuerdo con los análisis, actividades deportivas como el tenis son ideales para prolongar los años de vida. Este deporte se ubicó en la cima, agregando 9,7 años, según indica un artículo publicado en el portal Terra.cl. Le siguen el bádminton y el fútbol

Esto no quiere decir que los deportes individuales no sean importantes, pues las investigaciones también demuestran que actividades como trotar agregan años a las personas.

Montar en bicicleta ayuda a mejorar las condiciones de salud.
Montar en bicicleta ayuda a mejorar las condiciones de salud. - Foto:

Por otro lado, una investigación realizada por la Universidad de Leipzig, en Alemania, concluyó que los ejercicios que implican esfuerzo como nadar, correr, montar en bicicleta o esquiar, ayudan a tener una mejor vejez en comparación con las actividades de resistencia como el entrenamiento de fuerza empleando pesas.

Información publicada en la web de la compañía Mapfre en Perú, indica que este tipo de ejercicios retardan y hasta revierten el envejecimiento celular, pues al hacer este tipo de actividades la persona no solo tonifica su cuerpo sino que evita el sobrepeso, al tiempo que eleva la esperanza de vida, mejora su sistema cardiovascular y logra mantener una piel sana.

Tomando en cuenta la salud de la persona y si está en condiciones de realizar alguna actividad física, es recomendable primero acudir al médico tratante antes de iniciar una rutina de ejercicios, con el fin de obtener los resultados esperados y no generar posibles efectos adversos.