Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
El cáncer de tiroides es más común en mujeres que en hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estos son los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de cáncer de tiroides, según expertos

SEMANA habló con el endocrinólogo Gustavo Parra sobre la incidencia que tiene la edad y el género en el desarrollo de este tipo de cáncer.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

La patología que más genera temor en las personas es el cáncer, pues es una enfermedad genética que ocasiona un descontrol en el funcionamiento de las células, especialmente cuando se forman y se multiplican las células malignas.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, cuando las células del cuerpo envejecen o se dañan, estas mueres y las nuevas las reemplaza. No obstante, en muchos casos este proceso no se desarrolla con normalidad, por lo que las células dañadas se forman y ocasionan tumores cancerosos que pueden ser malignos y no cancerosos que son los benignos.

Un tipo de cáncer muy común es el cáncer de tiroides, que específicamente se origina en la glándula tiroidea, que es la encargada de producir hormonas que ayudan a regular el metabolismo, así como la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

La glándula de la tiroides produce hormonas que controlan muchas funciones del organismo.
La glándula de la tiroides produce hormonas que controlan muchas funciones del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Factores de riesgo que aumentan la posibilidad de cáncer de tiroides

SEMANA habló al endocrinólogo Gustavo Parra, quien aseguró que el cáncer de tiroides es el tipo de cáncer endocrinólogo más frecuente en la sociedad. Asimismo, este tipo de cáncer se puede presentar en los nódulos tiroideos a cualquier edad, pero estos se presentan con más frecuencia en adultos de mayor edad.

En cuanto a los factores de riesgo que aumentan la presencia de cáncer tiroides, Parra explicó que “la exposición a la radiación. De hecho, hay algunas enfermedades oncológicas que requieren radiación en el cuello y eso puede aumentar el riesgo de cáncer de tiroides. En el pasado, se utilizaba radiación para enfermedades que estaban ubicadas en la cabeza, como pro ejemplo el acné o algunos hongos; sin embargo, esto, actualmente no se utiliza porque aumenta el riesgo de cáncer”.

Por otra parte, la incidencia del cáncer de tiroides se da la mayoría de veces en personas que no tienen antecedentes familiares de cáncer de tiroides. No obstante, Parra destaca que hay un factor de riesgo de este tipo de cáncer cuando en la familia hay alguien que tenga cáncer de tiroides, especialmente un familiar en primer grado, como mamá, papá, hermanos o hijos”.

Otro factor a tener en cuenta es el género; según el especialista, el cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres que en hombres y a mayor edad se puede ir incrementando mucho más este riesgo. Adicional a ello, el peso también tiene un impacto en el desarrollo de esta patología, pues “a mayor peso, se aumenta la posibilidad de padecer cáncer de tiroides y esto está relacionado con la falta de ejercicio físico y una alimentación abundante de ultraprocesados”.

La glándula de la tiroides guarda relación con el metabolismo.
El cáncer de tiroides es más común en mujeres que en hombres. | Foto: Getty Images

Sintomatología del cáncer de tiroides

En cuanto a los síntomas que pueden aparecer, el especialista le dijo a SEMANA que en la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, por lo que es una enfermedad silenciosa. Pero cuando se identifica el tumor, este se presenta como un nódulo que se palpa en la región del cuello, donde está ubicada la tiroides.

“Adicional a ello, se comienza a presentar síntomas como la disfonía, es decir, se empiezan a tener problemas de la voz y esta se empieza a ir porque la tiroides se encuentra envolviendo un nervio que se llama laríngeo recurrente y es el nervio que conecta las cuerdas vocales”.

afonia
Las personas con cáncer de tiroides pueden quedar afónicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto