El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los síntomas de falta de colágeno en la piel; consejos para promover su producción

El colágeno es una proteína que el organismo necesita para mantener un buen funcionamiento muscular.

11 de mayo de 2023

El colágeno es la proteína natural más abundante del cuerpo y, además de ser imprescindible para el buen funcionamiento muscular, también es la encargada de que la piel luzca más elástica, tersa e hidratada y, por lo tanto, más joven.

Este se encuentra en diferentes partes del organismo, en los huesos, los músculos, los ligamentos, los cartílagos y, por supuesto, en la piel. Su principal función es la de aumentar la resistencia de los tejidos y células, y actuar como pegamento natural, además de ejercer una barrera de protección para los órganos.

Según el portal de salud y bienestar, Cuídate Plus, una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo son colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.

No solo se encarga de hacer que la piel se torne firme y sin líneas de expresión, también cumple funciones importantes como unir los tejidos que forman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos, según menciona y explica el portal Healthline.

De acuerdo con expertos, después de los 25 años, el organismo disminuye su producción de colágeno, por lo que empiezan a aparecer algunas arrugas, dolencias y otros signos de la edad. No obstante, existen alimentos, plantas e incluso productos hidrolizados que aportan esta proteína al organismo y ayudan a promover su producción.

colágeno
colágeno | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo identificar cuándo hace falta colágeno en el cuerpo?

1. Dolor en las articulaciones.

2. Disminución de la movilidad.

3. Problemas gastrointestinales.

  • “Disminución de la espesura de las hebras del cabello;
  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel;
  • Surgimiento de arrugas y de líneas de expresión;
  • Aparición de estrías;
  • Piel fina y deshidratada;
  • Disminución de la densidad de los huesos como en los casos de osteopenia y osteoporosis”.

Así las cosas, es importante consumir alimentos y suplementos que ayuden con la producción de esa proteína.

Por ejemplo, una forma de aumentar el colágeno es con suplementos y ese se llama colágeno hidrolizado. “Este colágeno hidrolizado se obtiene principalmente de hueso y cartílago bovino. Es especialmente útil para promover la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a fortalecer las articulaciones, uñas y cabello”, explicó el portal Muy Saludable.

De igual forma, el portal explicó que es recomendado consumir alimentos ricos en colágeno, además, después de los 30 años intentar integrarlo a la dieta a través de suplementos, especialmente cuando este producto viene hidrolizado.

vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos ideales para almorzar y obtener colágeno:

1. Huesos de animales y patas de pollo

Los caldos de estos alimentos son los más recomendados, pues aportarán todo su colágeno. A pesar de que parezca grasa, brindan proteínas de fácil aprovechamiento. Estos caldos resultan bastante nutritivos y si se acompañan con buenos vegetales serían un almuerzo equilibrado. Es preciso recalcar que no es necesario consumir estos caldos todos los días.

2. Carnes magras

Las carnes magras son ricas en proteínas y aminoácidos, fuente principal para generar colágeno. Estas carnes se conocen como las ideales para una dieta equilibrada, pues no solo trae este beneficio al cuerpo, sin embargo, hoy en día estas pueden traer grasas saturadas, por lo que es necesario elegirlas bien. En ese sentido, también se recomiendan los pescados, pues son ricos en omega 3.

Se han presentado otros casos, por la mala manipulación de otros alimentos como carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas y duraznos.
Se han presentado otros casos, por la mala manipulación de otros alimentos como carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas y duraznos. | Foto: Getty Images

3. Tomate, pimentón, sandía

Los alimentos con pigmentación roja son ricos en beta-carotenos, antioxidantes que se transforman en vitamina A, evitando la oxidación de las células y previniendo así el envejecimiento prematuro.