VIDEO

¿Las focas cantan? Los sorprendentes hallazgos tras seguirle la pista a tres de estos animales

Investigadores de la universidad escocesa St Andrew's lograron grabar el momento en el que tres focas entrenadas imitaban partes de la canción 'Estrellita dónde estás' y otras melodías populares.

26 de junio de 2019

Los mamíferos marinos son conocidos por hacer todo tipo de sonidos. Los delfines y las ballenas gimen, las morsas braman y algunas de las focas ladran. Sin embargo, investigadores escoceses demostraron recientemente que estos últimos también pueden copiar los sonidos de las palabras y canciones humanas.

Tras un año de entrenamiento, el estudio realizado por la Universidad de St. Andrews, mostró que tres focas, llamadas Zola, Janice y Gandalf, imitaban bastante bien los sonidos. Mientras que a las dos primeras se les dio mejor replicar palabras humanas, Zola, fue particularmente buena para cantar "Estrellita donde estás" y otros temas icónicos como la banda sonora de Star Wars.

Los hallazgos del equipo de investigación se publicaron el jueves pasado, incluyendo imágenes de video. Según Amanda Stansbury, investigadora principal, el estudio permitió una mejor comprensión de la evolución del aprendizaje vocal, una habilidad social crucial para el desarrollo del lenguaje humano. "Las copias no fueron perfectas, pero dado que no es tipico de ellas, verlo por primera vez es bastante impresionante", dijo.

Los expertos también sugirieron que ahora que se descubrió que las focas tienen esta habilidad, podrían ser útiles para estudiar los trastornos del habla."Encontrar otros mamíferos que usen su tracto vocal de la misma manera que nosotros para modificar los sonidos nos da nuevas ideas sobre cómo las habilidades vocales están influenciadas por la genética y el aprendizaje", agregó Vincent Janik, director del Scottish Oceans Institute en St Andrews University. 

Sin embargo, la investigación, publicada en la revista Current Biology, no indica que los mamíferos puedan aprender a hablar como humanos. Si bien las focas pueden copiar tales oraciones, no sabrían lo que significan. El próximo paso de los científicos será investigar si son capaces de etiquetar los objetos vocalmente, lo que es un requisito clave para hablar realmente de las cosas. "Nuestro estudio sugiere que tienen las habilidades para producir lenguaje humano. La siguiente pregunta es si pueden entenderlo", concluyó Janik .