vida moderna

Glucosa alta: cinco alimentos para regular el azúcar de manera natural

Factores como el peso corporal, la actividad, el estrés y la genética también juegan un papel importante para mantener los niveles de azúcar en la sangre.


La alimentación es indispensable para controlar muchos procesos en el organismo, y regular el azúcar se puede hacer de manera natural consumiendo una dieta balanceada.

El portal Healthline recomienda estos alimentos para para regular el azúcar de manera natural.

Brócoli y brotes de brócoli

“El sulforafano es un tipo de isotiocianato que tiene propiedades para reducir el azúcar en la sangre. Este químico vegetal se produce cuando se pica o mastica el brócoli, debido a la reacción que se produce entre un compuesto de glucosinolato denominado glucorafanina y la enzima mirosinasa, ambos se concentran en el brócoli”, así lo describe Healthline.

Este alimento también contiene “glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 cuando se usan como suplemento en presentación en polvo o extracto.”

Es importante tener en cuenta que el consumo de vegetales de tipo crucíferos se ha relacionado con un menor riesgo de padecer de diabetes tipo 2.

Los mariscos

Los mariscos, incluyendo el pescado y los moluscos, son una fuente de proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes, que tienen como una de sus funciones ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Las proteínas son fundamentales en este proceso, porque “ayudan a hacer más lenta la digestión y a evitar los picos en los niveles de azúcar después de comer, así como a aumentar la sensación de saciedad”, explica Healthline.

Calabaza y semillas de calabaza

Esta es alta en carbohidratos llamados polisacáridos que, según algunos estudios, son importantes para regular el azúcar en la sangre. “Se ha demostrado que los tratamientos con extractos y polvos de calabaza disminuyen significativamente los niveles de azúcar en sangre en estudios tanto en humanos como en animales”, señala el mencionado portal.

Nueces y mantequilla de nueces

Según un estudio citado por Healthline -que se le realizó a 25 personas con diabetes tipo 2, “demostró que consumir maní y almendras a lo largo del día como parte de una dieta baja en carbohidratos reducía los niveles de azúcar en la sangre tanto en ayunas como después de las comidas”.

También los expertos determinaron que las dietas que se enfocan en una ingesta diaria promedio de 2 onzas (56 gramos) “reducían significativamente el azúcar en la sangre en ayunas y la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador del control del azúcar en la sangre a largo plazo, en comparación con una dieta de control, en personas con diabetes tipo 2″.

Fríjoles y lentejas

Son ricos en nutrientes, como magnesio, fibra y proteínas que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Estos dos alimentos también son particularmente “altos en fibra soluble y almidón resistente, que ayudan a la digestión lenta, y pueden mejorar la respuesta del azúcar en la sangre después de comer”.

Otros alimentos que ayudan a regular azúcar naturalmente

Según el portal Saber vivir, la avena contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico, porque mejora la sensibilidad a la insulina. Además, recomienda en caso de diabetes es lo mejor es consumir su salvado. Su harina también es saludable, aunque debe consumirse en poca cantidad porque es rica en carbohidratos (1 taza contiene 28 g de hidratos de carbono)”, destaca el mencionado sitio web.

Expertos aconsejan que para las personas que sufren de enfermedades intestinales o problemas digestivos, es preferible tomar la avena cocida. Foto: GettyImages.
Expertos aconsejan consumir avena, pues esta contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina. - Foto: Foto Gettyimages

Cuerpo mente destaca que los arándanos “aparte de ser ricos en sustancias antioxidantes, favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar”.

Esta fruta es rica en cromo, “que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre”; el portal Cuerpo mente recomienda tomar un puñado de arándanos día de por medio.