Google Drive ofrecerá los primeros cinco gigabytes de almacenamiento gratis.

TECNOLOGÍA

Google lanza almacenamiento de datos en la nube

A pesar de toda su experiencia tecnológica, Google llega algo tarde a la llamada guerra del almacenamiento en línea.

25 de abril de 2012

En su intento más reciente por aumentar la dependencia de los usuarios de sus servicios, Google lanzó el martes su producto Google Drive, que promete almacenar documentos personales, fotos, videos y otros contenidos digitales en las computadoras de Google.
 
El gigante de búsquedas en internet aspira a construir el gabinete digital de archivos más grande del mundo.
 
Al mantener los archivos en enormes centros de datos, los usuarios podrán acceder a su información desde teléfonos celulares, tabletas, laptops y cualquier otro aparato conectado a internet. Asimismo, el contenido podrá ser compartido más fácilmente con amigos, familiares y colegas mediante el envío de vínculos que permitan abrir la información, en lugar de enviar enormes archivos adjuntos en mensajes electrónicos.
 
Google llegó tarde al campo del almacenamiento en la nube. Entre los primeros en adoptar el sistema estuvieron otros dos gigantes tecnológicos, Apple y Microsoft Corp. y empresas pioneras como Dropbox Inc. y Box Inc.
 
Google espera diferenciar su servicio equipándole con herramientas más poderosas y convenientes.
 
Google Drive emplearía la experiencia de la compañía en tecnología de internet para texto e imágenes para facilitar el rápido acceso a los documentos. Permite buscar dentro de documentos, por ejemplo, mientras que Dropbox sólo permite buscar nombres de archivos. Además, incluye reconocimiento óptico de caracteres, por lo que podrá reconocer palabras específicas en periódicos escaneados y otras fuentes.
 
Google Drive ofrecerá los primeros cinco gigabytes de almacenamiento gratis. Los precios por almacenamiento adicional van desde 2,49 dólares al mes por 25 gigabytes hasta 49,99 dólares mensuales por un terabyte.
 
El servicio inicialmente está disponible para instalación en computadoras con el sistema operativo Windows, computadoras Mac, laptops con el sistema Chrome de Google y celulares con el software Android, de Google. En las próximas semanas se lanzará una versión compatible con el iPhone y el iPad.
 
Pudiera tomar varias semanas antes de que Google Drive esté disponible en todo el mundo.
 
El ofrecimiento de almacenamiento en internet es parte de un cambio tecnológico que se aleja de la acumulación de archivos personales en una computadora en casa o en la oficina. Los usuarios en lugar de ello están confiando sus archivos a centros de computadoras accesibles en cualquier momento desde cualquier lugar siempre y cuando tengan acceso a internet. El concepto es conocido popularmente como "computación en la nube".

AP