Guanábana
Guanábana | Foto: Getty Images

Vida moderna

Guanábana: estos son sus beneficios para retrasar el envejecimiento y prevenir la osteoporosis

La guanábana es rica en vitamina C y mejora el sistema inmunológico.

8 de septiembre de 2022

La guanábana es una fruta tropical que esconde en su interior un conjunto de vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

Asimismo, en diferentes oportunidades se ha manifestado que algunas comunidades nativas en el mundo han utilizado las pepas de esta fruta para el manejo de la malaria y otras parasitosis.

La guanábana retrasa el envejecimiento debido a sus excelentes propiedades antioxidantes, que ayudan a aumentar la resistencia a ese proceso.

Además, esta fruta ayuda a prevenir la osteoporosis debido a sus componentes nutricionales, como el fósforo, calcio y hierro. Estos tres nutrientes son importantes para fortalecer la salud de los huesos y evitar de esa forma la osteoporosis. La guanábana también ayuda al tratamiento de la anemia.

Guanabanazo: una receta anticancerígena | Leonardo Moran

En ese sentido, la guanábana se convierte en uno de los alimentos que no pueden estar ausentes en una alimentación saludable.

Beneficios de la guanábana

  • Mejora el sistema inmunológico: Debido a la combinación de sustancias que contiene esta fruta, como las diversas vitaminas y minerales, permiten que el organismo se mantenga alerta ante cualquier bacteria o virus.
  • Rica en vitamina C: Por cada 100 gramos de esta fruta, se consume un total de 20 miligramos de vitamina C. El cuerpo a diario necesita un total de 60 miligramos, lo que equivale a unos 300 gramos de guanábana.
  • Aumenta la energía: Gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía. De tal modo, su consumo es ideal para aquellas personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés.
  • Evita las hemorroides y alivia el dolor: Los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana, también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular el apetito.
  • Alto contenido de fibra: Otro de los beneficios de la guanábana es que es rica en fibra, lo que ayuda a la salud digestiva, debido a que mejora el funcionamiento del tracto intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Disminuye el insomnio: Lo anterior se debe a que la guanábana posee en su composición elementos que promueven la relajación y la somnolencia.
  • Mantiene hidratado el cuerpo: El contenido de la guanábana, específicamente la pulpa, es agua en su mayoría, lo que permite mantener el cuerpo hidratado durante el día, aportando energía, lo que ayuda al cuerpo funcionar correctamente.
  • Protege los nervios y el corazón: El contenido de vitamina B1 que posee esta fruta, es capaz de acelerar el metabolismo y la circulación sanguínea, evitando daños en los nervios y trastornos en los nervios centrales. Además, al contener vitamina B2, reduce el almacenamiento de grasa y permite un buen funcionamiento del corazón en el cuerpo.
  • Previene infecciones bacterianas: La guanábana ha sido parte de la medicina natural por mucho tiempo, ya que si se aplica sobre una herida o corte, esta permite una curación más rápida y previene infecciones.
Guanábana
Guanábana | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir la guanábana?

Con respecto a su consumo, lo primero que se debe hacer es comprobar la madurez de esta a través del tacto; si está suave es momento de disfrutarla. El siguiente paso es cortarla por la mitad y después usar una cuchara para comer su pulpa.

También vale destacar que esta fruta es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogurt e incluso helados.

Sin embargo, el consumo de guanábana no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con paperas o heridas en la boca, ya que la acidez de la fruta podría causar dolor.

Finalmente, aconsejan que esta fruta no debería ser consumida por personas con tensión baja, pues uno de sus efectos secundarios es disminuir la presión arterial.